Cuatro importantes proposiciones fueron aprobadas en la plenaria del Concejo Distrital de Barranquilla, todas encaminadas en mejorar la calidad de vida de los conciudadanos y conocer de primera mano cuáles son los planes, proyectos y programas por parte del distrito en respuesta a las necesidades de los barranquilleros.
La primera proposición, es sobre la situación de feminicidios que se viene presentando en la ciudad, propuesta presentada por los concejales María Henríquez y Richard Fernández. Solicitando la citación de la Oficina de la Mujer, teniendo en cuenta la preocupación que hoy invade a la ciudadanía por causa del aumento de los mismos y la debilidad que se está presentando en los oportunos acompañamientos a las mujeres en cada una de esas denuncias, ante lo cual es importante conocer cómo se está fortaleciendo a las mujeres cabezas de hogar y cuáles son los operadores.
“En fin, queremos analizar todo el tema de la mujer y especialmente todo lo relacionado con equidad de género dentro del distrito Barranquilla, sobre las comunidades que hoy realmente están necesitadas para poder buscarle solución a estas problemáticas. Es perentorio que tengamos claridad acerca de cuál es el norte y qué es lo que está pasando en la ciudad frente a un tema tan delicado como es el feminicidio, la violencia, el abuso y el maltrato a las mujeres”, dijo el concejal Richard Fernández.
La segunda proposición, fue presentada por el concejal Antonio Bohórquez y tiene que ver con los medidores inteligentes que ha venido instalando la empresa de energía Air-e. Según el cabildante, el primero de junio la Corte Constitucional tomó una decisión que, sin lugar a dudas, por lo controversial del tema ya está generando reacciones en varios sectores y sobre todo preocupaciones entre los usuarios o consumidores, especialmente del servicio de energía eléctrica.
Existe una norma que es la ley 2099 del 2021 que en su artículo 56 inciso 2° determina que la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica que propende por la utilización de medidores inteligentes, en el sentido de que no podía trasladarse al usuario el costo de lo relativo a esos medidores inteligentes. Dicha norma fue demandada por el gremio DATESCO y la Corte Constitucional, el primero de junio la declaró inconstitucional.
El proponente señaló que “esto quiere decir que, en adelante, una vez tenga vigencia este fallo será muy posiblemente el usuario quién ASUMA el costo y no solo el costo, sino también la reparación y el mantenimiento de estos medidores inteligentes, lo cual va impactar sin lugar a dudas en la canasta familiar, en una población que recién está saliendo del COVID 19, con una inflación tan alta y con altos costos de alimentos, teniendo el conocimiento generalizado seguramente le va a impactar profundamente y por ahí comienza la razón de ser del debate que propongo.
Analicemos todas las aristas que pudieran devenir de este fallo judicial y preguntemos a Air-e, a la Superintendencia de Servicios Públicos y también a la Oficina de Servicios Públicos Distrito de Barranquilla, aspectos tales como si les van a cobrar los medidores que ya habían colocado y quién va a asumir en adelante eso que llaman la reparación o mantenimiento, porque no me sorprende que se vuelva una ‘teta’ de esas de las que algunos que dicen amar a la gente se peguen desde ya, periódicamente cada dos meses, cada seis meses.
Seguramente habrá mantenimiento, revisión, pero ¿cuánto le va a costar al usuario? ¿qué pasará con el costo de esos medidores inteligentes?, entre otras preguntas e interrogantes. Lo apropiado, entonces, es que venga aquí al Concejo el gerente o representante legal de la empresa Air-e o a la representante legal de la Superintendencia de Servicios Públicos o el encargado de la Oficina Servicios Públicos de la Alcaldía de Barranquilla, a dar respuestas a estas inquietudes que afectan la economía de los barranquilleros” dijo Bohórquez Collazos.
Por su parte el concejal Mauricio Villafañe, presentó dos propuestas, una en materia de seguridad y la otra apuntando a la generación de empleo. «Las proposiciones presentadas finalmente nos toca a todos los concejales, ya que en “Barranquilla Opina” una iniciativa del Presidente del Concejo Juan Ospino, las mayores inquietudes de los barranquilleros tienen que ver con el tema de la inseguridad actual en la ciudad y, de otra parte, el tema de la falta de empleo que se está generando.
Las proposiciones van encaminadas a eso, para buscar los correctivos necesarios y para que desde el Concejo de Barranquilla logremos dar las herramientas que puedan mejorar estos índices, pues sabemos que lo más importante para un ciudadano es la situación de seguridad desde el punto de vista integral; seguridad integral significa una seguridad que te permita poder llevar comida a tu casa, tener empleo, tener una salud digna, tener garantías de una educación adecuada para tus hijos y para tu familia, poder salir a la calle y poder caminar sin tener miedo”, dijo Villafañe Habba.
El presidente del Concejo, Juan Ospino Acuña, aseguró que a todas estas iniciativas de los miembros del Concejo se les estará dando el trámite reglamentario en los próximos días.
Comentarios