Beijing descarta ponerse a la disposición de la Unión Europea en las sanciones contra Rusia a propósito de la guerra.
El vocero de la Cancillería china, Zhao Lijian, dijo este viernes que China mantiene una política independiente ante la operación especial militar rusa en Ucrania, y calificó el papel desempeñado por Beijing en ese contexto como constructivo, en contraste con el desempeñado por Bruselas.
Así respondió Zhao a la pregunta sobre si la Unión Europea (UE) quiere que China garantice que no proporcionará armas a Rusia ni la ayudará a evadir las sanciones occidentales o que cualquier ayuda dañaría la reputación internacional del país asiático y pondría en peligro las relaciones económicas y comerciales con Occidente.
El vocero recordó que la situación internacional actual es cada vez más turbulenta y la incertidumbre aumenta significativamente, pero que, «como dos fuerzas mundiales importantes, China y la UE mantienen una comunicación estratégica, mejoran la confianza mutua estratégica y amplían el consenso de cooperación, lo que ayudará a promover el desarrollo sostenible».
No obstante, reiteró que China se adhiere a una política exterior independiente de paz y hace su propio juicio sobre el asunto, al tiempo que reitera que ha estado desempeñando un papel constructivo para aliviar la situación, promover conversaciones de paz y prevenir crisis humanitarias a su manera.
De acuerdo con el funcionario, «se de debe resistir la mentalidad de la Guerra Fría y la confrontación campal. China y muchos países, incluidos los países en desarrollo, tienen la misma posición sobre este tema».
«La pregunta ahora no es quién quiere ayudar a Rusia a eludir las sanciones, sino que los intercambios económicos y comerciales normales entre países, incluidos China y Rusia, se han visto dañados innecesariamente. También hay algunas fuerzas que intentan utilizar las sanciones para intensificar los conflictos y dividir el mundo», dijo.
Además, comentó que las prácticas antirrusas «frenéticas no hacen nada para enfriar la situación. Esperamos que todas las partes puedan calmarse y concentrarse en promover la paz y las conversaciones, en lugar de aumentar las sanciones e intensificar los conflictos».
El primer ministro Li Kequiang aseguró, durante una reunión con la UE, que China apoya las negociaciones de paz, y destacó, tal y como ya hiciera el ministro de Exteriores Wang Yi hace unas semanas, que Beijing lidia con la situación a su manera.
Comentarios