El mandatario instó a la Asamblea Federal de Rusia a ratificar los acuerdos de amistad y colaboración con ambos territorios.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este lunes que reconoce la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y ratificó su disposición de ratificar los acuerdos de amistad mutua con cada una.
«Considero reconocer inmediatamente la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, y pido a la Asamblea Federal ratificar los acuerdos de amistad, de colaboración con las repúblicas. Esos documentos serán preparados y firmados próximamente», expresó el mandatario.
Esto ocurre luego que los líderes de Donetsk, Denís Pushilin, y de Lugansk, Leonid Pásechnik, pidieron al mandatario ruso que reconociera la independencia de los dos territorios autoproclamados, así como la posibilidad de establecer acuerdos de cooperación bilateral con cada uno.
Previamente, el Kremlin había anunciado que el jefe de Estado «declaró que tiene la intención de firmar en breve un decreto» sobre el reconocimiento de la independencia de ambas repúblicas autoproclamadas.
Situación con Ucrania
Durante su alocución, el mandatario habló sobre la situación en Donbás y la calificó como crítica, agravada en las últimas semanas. No obstante, resaltó que Ucrania no es solo un país vecino, sino que «son nuestros camaradas y seres queridos».
Además, hizo un recorrido por la historia de las relaciones entre Rusia y Ucrania, tras la Revolución de Octubre de 1917, y criticó la decisión de entregar lo que llamó «territorios históricos rusos a Ucrania».
El Ejecutivo ruso cuestionó que Ucrania «nunca ha tenido una tradición estable de Estado propio y auténtico, (y) copiaba modelos ajenos alejados de la realidad».
Igualmente, advirtió que «Ucrania está dividida y atraviesa una aguda crisis económica», denunciando que las autoridades de ese país planean «construir sus propias armas nucleares y tiene la tecnología para hacerlo», para la cual cuenta con la complicidad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En ese sentido, expresó que Ucrania es para la OTAN un escenario para maniobras de guerra y cuestionó los constantes incumplimientos de la OTAN hacia Rusia con su extensión hacia el este, mientras que Kiev lleva tiempo proclamando una estrategia para entrar en la alianza atlántica.
Por otra parte, Putin dijo que en los los documentos de la OTAN declaran oficialmente a Rusia como la principal amenaza para la seguridad euroatlántica, y preguntó que «si no quieren vernos como su amigo y aliado, ¿por qué convertirnos en un enemigo?».
Defensa de la soberanía de Rusia
El presidente Putin reafirmó que Rusia nunca comprometerá su soberanía nacional ni sus valores, indicando que el objetivo de la situación con Ucrania es frenar el desarrollo de su país. «Y lo harán, como antes, incluso sin ningún pretexto formal, solo porque existimos y nunca comprometeremos nuestra soberanía, nuestros intereses nacionales y nuestros valores», dijo.
«La integración de Ucrania a la OTAN es una amenaza directa a la seguridad de Rusia», comentó.
El mandatario ratificó que Rusia siempre ha sido partidario de que todos los problemas deben resolverse por medios políticos y diplomáticos, pero enfatizó que su país tiene todo el derecho de tomar medidas para garantizar su propia seguridad cuando es amenazada.
Asimismo, alertó que «una vez más nos amenazan con sanciones, que, por cierto, creo que seguirán imponiendo a medida que crezca la soberanía de Rusia y el poder de nuestras Fuerzas Armadas. Y el pretexto para otro ataque de sanciones siempre será buscado o simplemente fabricado».
Comentarios