Con el fin de fortalecer los programas en seguridad y convivencia ciudadana en los municipios y departamentos, el Gobierno del Cambio se reunió en Soledad (Atlántico) con entidades del orden nacional y local para incluir en sus planes de desarrollo las estrategias que permitan garantizar estas necesidades.
La iniciativa fue encabezada por el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y permitió capacitar a los entes territoriales sobre el Sistema Nacional de Convivencia para la Vida, que tiene como objetivo articular y facilitar escenarios de diálogo y concertación, que permitan el tratamiento, gestión y transformación de los conflictos sociales.
Se presentó la estrategia de los Gestores para la Vida, que trabajan con los entes territoriales y la población en la construcción de rutas para reducir las problemáticas sobre convivencia ciudadana.
“Hay que apostar por todos los sistemas de convivencia para mejorar la calidad de vida de la gente, resolver las situaciones de conflicto social y de protesta, pero también apostarle al diálogo social que es la principal herramienta», dijo José Jairo Jaramillo, jefe de Gabinete del Ministerio del Interior.
Enfatizó sobre la necesidad de fortalecer esta estrategia en los barrios, conjuntos residenciales y en las localidades, porque “uno de los principales problemas que la gente percibe de inseguridad están asociados a situaciones de convivencia, fundamentalmente con sus vecinos».
Gabriel Rondón, líder del Sistema Nacional de Convivencia para la Vida, reafirmó la voluntad del Gobierno del presidente Gustavo Petro de estrechar los lazos entre las autoridades y las organizaciones comunitarias, por medio de encuentros de carácter regional y local que logren prevenir hechos de violencia y de inseguridad.
“Desde el Ministerio del Interior, como ente articulador con las demás entidades del Gobierno, vamos a apoyar a las alcaldías y gobernaciones en la construcción de sus planes de desarrollo. Por eso, estamos escuchando sus necesidades en encuentros como este que replicaremos en las diferentes regiones del país», precisó.
Elizabeth Vásquez, directora de Seguridad y Convivencia de Risaralda, resaltó que “no existe la seguridad sin una sana convivencia», por lo tanto, es clave la participación, formación y articulación que le entregan los Gestores para la Vida a la ciudadanía.
Comentarios