Barranquilla completó 20 años sin casos de rabia humana transmitida por animales este año 2022.
Trabajando por el bienestar animal, el Distrito ha vacunado este año a 203.338 perros y gatos en jornadas gratuitas que se realizan casa a casa, en parques y otros sitios públicos de la ciudad.
Durante este 2022, Barranquilla completó 20 años sin reportar casos de rabia humana transmitida por animales, gracias al compromiso mostrado por la comunidad en las jornadas de vacunación antirrábica a través de estrategias casa a casa y en lugares públicos, llegando a las cinco localidades de la ciudad.
De acuerdo con el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris, Barranquilla completa 20 años sin casos de rabia animal, debido a las acciones preventivas que se realizan constantemente, entre ellas vacunación antirrábica, desparasitación, jornadas de capacitación y educación sobre buenas prácticas de crianza y tenencia responsable de mascotas.
“Caninos y felinos tienen un mínimo riesgo de enfermar por rabia en Barranquilla, gracias al trabajo de protección y bienestar animal que se realiza en la ciudad” indicó.
La rabia es una enfermedad mortal transmitida por un virus que afecta a animales de sangre caliente (perros, gatos, zorros, vampiros, micos y murciélagos) incluyendo al ser humano. Se transmite por contacto con la saliva del animal rabioso a través de una mordedura o rasguño causados a la persona o animal agredido.
Resultados acciones año 2022
- Animales vacunados: 203.338 perros y gatos.
- Animales desparasitados: 12.422.
- Educación sanitaria al parque: 2.000 personas visitantes y transeúntes recibieron charlas sobre tenencia responsable de mascotas, prevención de leptospirosis y manejo de agresiones rábicas.
- Charlas de buenas prácticas de crianza y tenencia responsable de mascotas: 54.625 familias en las diferentes localidades.
Recomendaciones
- Brindarles alimentos adecuados a su raza y tamaño.
- No les cambie el concentrado de un día para otro.
- Mantenerlos en un espacio limpio, protegiéndolos del Sol, lluvia, frío o calor.
- Bañarlos una vez al mes. Si es cachorro debe bañarse después de 6 meses.
- Llevarlos al veterinario una vez al año, desparasitarlos y vacunarlos.
- Si presenta cambios en su comportamiento o su estado de salud, acuda al veterinario.
- No los maltrate, bríndeles amistad y cariño.
Comentarios