-La Secretaría de Salud hizo un llamado al no uso de pólvora para evitar quemaduras en adultos y menores de edad.
-Autoridades mantienen el Plan Navidad para garantizar la seguridad en la ciudad.
-Secretaría de Tránsito refuerza puntos de control de tráfico.
A horas de celebrar la Nochebuena, la Alcaldía de Barranquilla, a través de sus dependencias, reiteró el llamado al no uso de pólvora para evitar afectaciones a la salud de los ciudadanos e incentivar a la sana convivencia. Las autoridades intensificaron el despliegue de seguridad para prevenir emergencias y delitos de cualquier índole en el marco del Plan Navidad.
El secretario de Salud, Humberto Mendoza, destacó que “en esta temporada decembrina y –especialmente– la noche del 24, la Alcaldía de Barranquilla, exhorta a los padres de familia, cuidadores y adultos responsables a estar muy pendientes de los niños para evitar todos los riesgos asociados a pólvora, alimentos en descomposición, entre otros”.
El jefe distrital de Salud recomendó a los ciudadanos evitar la fabricación, almacenamiento, venta, transporte y manipulación de pólvora. Así como recordó que los niños no deben estar solos en la casa o en la calle, además de no permitir que estén cerca de ollas con agua caliente, tomas de corriente eléctrica, medicinas y lugares donde se puedan tropezar o resbalar.
De igual forma, reiteró la importancia del lavado de las manos con abundante agua y jabón antes de ingerir o preparar alimentos, después de ir al baño, después de cambiar un pañal o de haber estado en contacto con heces o vómito de una persona enferma o que se sospecha que lo está.
También hizo un llamado a consumir alimentos bien cocidos y de reciente preparación, comprar alimentos y bebidas en lugares confiables, revisar etiquetas, fechas de vencimiento y registro sanitario vigente.
A las personas con síntomas gripales, se les sugiere usar tapabocas, además, portarlo en sitios con aglomeraciones. “Cabe recordar que la pandemia del COVID-19 sigue registrando casos, por lo que es importante vacunarse con las dosis de refuerzo y segundas dosis para los niños que aún están sin sus esquemas completos”, dijo Mendoza.
“Con estas recomendaciones tendremos una Navidad segura y con bienestar en todas las familias de los barranquilleros”, añadió.
Operativos en las cinco localidades
La Alcaldía de Barranquilla y la Policía Metropolitana realizarán el despliegue de las Caravanas por la Vida, las cuales recorrerán las cinco localidades de la ciudad para la regulación en los barrios con el acompañamiento del equipo de prevención de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Además, estarán realizando el control estricto a la venta ilegal de pólvora, haciendo recorridos por zonas identificadas. Asimismo, el Distrito ha dispuesto recompensas de hasta 1 millón de pesos a quien entregue información sobre lugares de comercialización de pólvora y que permita la captura de responsables de estos hechos.
Dentro de este plan de recompensas, el alcalde Jaime Pumarejo presentó recientemente la estrategia ‘Bono Navideño contra el Delito’, el cual se concedería a las personas que entreguen información que permita, no solo el esclarecimiento de hechos delictivos y la identificación de presuntos delincuentes, sino la prevención y contención de actividades que pongan en riesgo la seguridad y convivencia ciudadana. Con esto se busca que desde los mismos ciudadanos proporcionen información sobre ollas de vicio, porte o alquiler de armas, delincuencia reiterativa, entre otros delitos.
La ciudad contará con la operatividad de los 500 nuevos patrulleros recién graduados a través de las becas otorgadas por el Distrito, quienes estarán a disposición para adelantar planes específicos. En total serán 4.000 hombres encargados de la seguridad en Barranquilla y el área metropolitana.
Entre las recomendaciones emitidas por las autoridades, se encuentra evitar excederse en el consumo de licor, comprar o manipular pólvora, ser tolerante y respetuoso de las diferencias, no cerrar vías con bailes no autorizados, comprar licor en establecimientos autorizados y de confianza, no conducir bajo los efectos del alcohol y reportar oportunamente a través del 123 cualquier situación que ponga en riesgo la tranquilidad y convivencia ciudadana.
Puntos de control de tráfico
En cuanto a movilidad, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial reiteró que volverán a instalar puntos de control de tráfico en: sector del Centro (Paseo Bolívar), a las afueras de los centros comerciales de la ciudad, Vía 40, Circunvalar, calle Murillo, Gran Malecón y Ventana al Mundo.
Además, reforzará la presencia de Orientadores de Movilidad para intensificar los controles, garantizar el desplazamiento seguro y evitar accidentes de tránsito.
A su vez, junto a la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana, se llevarán a cabo planes preventivos, para evitar que las personas conduzcan bajo los efectos del alcohol.
Los puestos de control –donde se realizarán pruebas de alcoholemia y se verificará el porte de la documentación correspondiente– estarán ubicados en puntos estratégicos, como las distintas salidas de la ciudad, entre ellas el puente Pumarejo, salida Vía al Mar y la Cordialidad.
El equipo de Educación Vial ejecutará las socializaciones correspondientes sobre la campaña de alcoholemia, donde se sensibilizará a los actores viales, enviando el mensaje de: “Entrega las llaves si vas a tomar, en casa te esperan”.
También se difundirán recomendaciones para aquellos ciudadanos que saldrán del Distrito, recordándoles la importancia de portar su kit de carretera, tener sus papeles al día, respetar las señales de tránsito y cumplir los límites de velocidad.
Comentarios