Quedan pocos días para el cierre de año escolar, el descanso más prolongado del año para miles de niños, que, con el alcance actual de tecnología, reemplazan la actividad física por tablets, celulares y videojuegos, propiciando hábitos poco saludables y con ello kilitos de más.
El reto de la mayoría padres de familia, es pensar en el quehacer diario de sus hijos, pero pocas veces se contempla el tema de la alimentación; tema clave si se considera que en épocas de descanso los niños aumentan la ingesta de alimentos poco nutricionales, que al final de temporada pueden desencadenar problemas de salud.
El día de hoy NUEVA EPS quiere entregarle una serie de recomendaciones, que usted debe tener en cuenta para mantener a su hijo sano y alegre, en la temporada de descanso que se aproxima:
- Planee actividades en el parque de 30 minutos diarios como mínimo.
- Disminuya el tiempo que pasa frente al televisor, computadora, tablets y celulares.
- Disminuya el consumo de alimentos con altos niveles de calorías o grasa como los dulces, los fritos y las golosinas.
- Aumente el consumo de frutas y verduras, lo indicado son de 5 a 7 porciones al día, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.
- Disminuya el consumo de sal y retire el salero de la mesa, recuerde que entre los sustitos de este mineral se encuentra la cebolla y el pimentón.
- Aumente el consumo de verduras de color verde oscuro como el brócoli y la espinaca.
Aprenda a cuidarse y evite el sobrepeso
Es importante recordar que generalmente la causa del sobrepeso y obesidad es el desequilibrio entre las calorías que consume el individuo y las que elimina. Se presenta básicamente por el aumento en la ingesta de alimentos ricos en grasas, sal y azúcares sin la práctica regular de una actividad física, dando paso a que la obesidad y el sobrepeso aumenten como consecuencia de una vida sedentaria y que pueden prevenirse mediante una rutina saludable:
- Una adecuada alimentación es la mejor forma de prevención. Limitar el consumo de alimentos ricos en grasa y azúcar, remplazándolos por frutas, verduras y cereales integrales.
- Consumir alrededor de 1.5 litros de agua al día en adultos, para mantener el cuerpo hidratado.
- Establecer un horario para las comidas es clave, esto evita ingerir alimentos poco saludables.
- Es importante realizar actividad física periódica, lo recomendado es 150 minutos semanales.
- Es importante dormir bien, la falta de sueño genera ansiedad, estimulando la ingesta de alimentos entre comidas.
Comentarios