- Las enfermedades del corazón son la segunda causa de muerte en el mundo y en Colombia, luego del COVID-19.
- La estenosis aórtica es una enfermedad cardíaca caracterizada por el estrechamiento de la válvula aórtica, afectando el normal funcionamiento del corazón.
- El Reemplazo Valvular Aórtico Transcateter (TAVI) es un procedimiento poco invasivo mediante el cual se sustituye la válvula aórtica con un inserto que reemplaza sus funciones.
Desde hace décadas, los avances tecnológicos y la innovación médica en dispositivos para tratar enfermedades cardiovasculares han creado esperanza y nuevas posibilidades para las personas que viven con enfermedades del corazón, y el caso de los pacientes con estenosis aórtica no es la excepción. Hasta hace pocos años, el único procedimiento disponible para las personas que sufrían de esta condición era una cirugía de corazón abierto que podía durar más de 10 horas e implicaba un alto riesgo. Sin embargo, gracias a los avances de la ciencia médica y la innovación del sector del cuidado de la salud, actualmente existe una alternativa poco invasiva: el reemplazo valvular aórtico transcatéter (TAVI).
TAVI: Una alternativa efectiva, confiable y poco invasiva
En este procedimiento, que está disponible en Colombia y tarda entre 1 y 2 horas, el médico tratante inserta un catéter delgado y flexible con el dispositivo de reemplazo para ubicarlo encima de la válvula enferma, sustituyendo sus funciones. No es necesario abrir la caja torácica, y la disminución o desaparición de síntomas ocurre justo tras el procedimiento, lo que significa un avance que ofrece a los pacientes calidad de vida y disminuye al mínimo los riesgos de complicaciones.
Aunque todas las personas con estenosis aórtica pueden ser candidatas para este procedimiento, cada médico definirá si el Reemplazo Valvular Aórtico Transcatéter es adecuado, considerando aspectos como la edad, la anatomía del paciente, y el avance de la enfermedad. Después del procedimiento, la válvula puede durar funcional alrededor de 10 años.
“El reemplazo valvular aórtico transcatéter está revolucionando el cuidado del corazón. Pero es importante reconocer los síntomas y buscar una evaluación a tiempo porque la estenosis aórtica severa no puede esperar”, aseguró Andrea Splendore, vicepresidenta de Medtronic Latinoamérica Central. Medtronic se une a la campaña mundial en el mes del corazón para que más colombianos tengan acceso a información sobre el manejo de ésta y otras afecciones cardiovasculares a través de la plataforma educativa de Cuidando tu Corazón (www.cuidandotucorazon.com). “En Medtronic, creemos que estar bien informado sobre su salud es el primer paso para obtener la atención adecuada”, puntualizó Andrea.
¿Cómo se puede diagnosticar la estenosis aórtica?
Los síntomas de la estenosis de la válvula aórtica varían según la gravedad. Sin embargo, en general, debido a la disminución del flujo sanguíneo desde el corazón hacia los órganos, los pacientes pueden tener alguno de los siguientes síntomas: soplo cardíaco (sonido cardíaco irregular); angina (dolor en el pecho) u opresión; dificultad para respirar y fatiga, especialmente con la actividad física; latidos cardíacos rápidos y agitados; falta de apetito. En los casos más graves, la estenosis puede causar insuficiencia cardíaca, pérdida de conocimiento y fallo cardíaco.
El diagnóstico de una válvula aórtica enferma se realiza mediante auscultación, y usualmente un estetoscopio es suficiente para detectarla. Además, existen métodos de confirmación como el ultrasonido cardíaco o ecocardiograma, disponible en la mayoría de los hospitales.
Comentarios