En el primer espacio “El Caribe Habla”, iniciativa del Senador Electo Pedro Flórez, realizado en San Marcos – Sucre, para escuchar a la comunidad de Majagual, la Mojana, San Jorge, San Marcos, Guaranda, Galeras y demás municipios. Se evidencio a través de diferentes testimonios de sus habitantes, la grave situación que están padeciendo a causa de las inundaciones que se registran en la zona, por el desbordamiento del río Cauca; así mismo se conoció de primera mano otros problemas que viene sufriendo la comunidad, en materia de salud, servicios públicos, entre otros.
El encuentro de escucha a la comunidad, llamado: “el caribe Habla” se realizó con la participación de líderes y lideresas de diferentes municipios y corregimientos, quienes pudieron exponer los graves problemas que tienen que enfrentar a diario, como es el caso de los adultos mayores que requieren de diálisis dos veces por semana y tienen que realizar un largo viaje, porque el Hospital de la zona no cuenta con la tecnología para brindarle ese servicio.
Así mismo, se evidencio la necesidad de la comunidad de contar con una planta de tratamiento de residuos sólidos. Otro de los temas de urgencia, es contar con servicios públicos de calidad y agua potable apta para el consumo humano.
Es constante el pedido de la comunidad para que se le brinde solución a esta crisis que padecen, donde los pocos animales que le quedaban a los pobladores, fueron sacrificados para el sustento, y no hay tierra seca para cultivar, provocando la falta de alimentos.
El Senador Flórez manifestó “ante la emergencia invernal, vamos a solicitarle al Presidente Gustavo Petro, que designe un funcionario del alto gobierno, un gerente para el manejo de la crisis humanitaria que se vive en la Mojana y en San Jorge, con carácter de urgencia, para que la intervención y solución que viven más de 35 mil damnificados, se haga de manera diferencial; más allá de obras con maquinaria que no acaban definitivamente con el problema”, porque llegó el tiempo de reivindicar a los habitantes de este territorio, que por años vienen padeciendo el olvido del estado en medio de fuertes olas invernales”
Es lamentable que niños y niñas, especialmente de la Mojana y San Jorge no estén siendo atendidos por el ICBF, es grave que nuestros hermanos y hermanas indígenas sigan siendo desconocidos y sus derechos vulnerados. Hoy reafirmo mi compromiso con Sucre, e iniciaré la gestión con los diferentes Ministerios, en especial Hacienda, Agricultura y Medio Ambiente, para que se brinde atención prioritaria a este territorio, que no puede seguir siendo olvidado”, expresó Flórez.
Comentarios