Los concejales solicitaron incluir en la agenda del Concejo temas como los servicios públicos, la niñez en condición de calle y el cierre de los pasos en el distrito
Barranquilla 01 de junio de 2022.- Con la presencia virtual del secretario Jurídico de la Alcaldía, Adalberto Palacios Barrios, quien en representación del alcalde Pumarejo agradeció con complacencia la vinculación de la Administración a la instalación de las sesiones ordinarias del Concejo Distrital correspondientes al segundo periodo, meses junio y julio.
Palacios Barrios resaltó el trabajo que ha venido haciendo la corporación edilicia y dijo que “es importante destacar el ejercicio en la producción normativa que ha tenido este Concejo y en el que esperamos que siga de esa misma manera, no solamente con las iniciativas que presenta la administración, sino también con las iniciativas propias de los señores concejales que han aportado mucho a la construcción de ciudad, así como el ejercicio del control político que han venido ejerciendo y finalmente el llamado para que dentro de sus competencias logremos sacar adelante los proyectos que se encuentran inmersos en nuestro Plan de Desarrollo, siempre pensando en el beneficio de la comunidad, pensando en el bienestar de la población barranquillera y en una mejor ciudad”.
A su turno el presidente del Concejo, Juan Ospino Acuña, en su discurso de instalación dijo:
“Hoy asistimos al acto de instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias de esta corporación con el entusiasmo que nos genera el servicio a la comunidad, la cual nos eligió y juramos proteger. Esta corporación, que le ha dado tantos logros a la ciudad en cumplimiento de su deber, tiene el reto de debatir y tramitar inconformidades ciudadanas tales como los feminicidios; la revisión de obras públicas atrasadas en la circunvalar, en la 30 y en la vía 40; la inoperancia de la oficina del Sisbén; la problemática de Caribe Verde; la inservible oficina de Patrimonio Cultural y la ausencia de solución básica a las instalaciones del Concejo y los entes de control. Un Concejo que ha aprobado a los últimos alcaldes más de 60 billones de pesos. Esto no deberíamos estar reclamándolo, pero es lamentable que los dos mayores aportantes de las elecciones de alcalde y gobernación como es el Concejo de Barranquilla, se encuentre en condiciones paupérrimas en el área de trabajo, hoy casi no podemos ingresar por los charcos de agua que en las entradas”, indicó Ospino Acuña
También dijo Ospino “y no solo nosotros, miremos el caso de la localidad suroccidente, donde está el mayor nicho electoral de Barranquilla, actores políticos que tampoco tienen donde realizar sus labores como los ediles y la alcaldesa local; allí donde está el mayor caudal electoral no disponen de espacios para el trabajo de representación democrática”.
Luego de lo expuesto el presidente del Concejo hizo este llamado: “urge, honorables concejales, seguir apoyando a la Administración Distrital y generar iniciativas que redunden en el bienestar social, pero nadie puede desconocer que hemos sido la sala de parto de toda la transformación de Barranquilla; en el tercer año de gobierno es bueno organizar la curva de salida de esta administración y revisar en qué hemos cumplido y en qué no, hay que retomar el rumbo, tanto la administración como el concejo, no todos los periodos son iguales”, dijo Ospino Acuña.
De igual forma el presidente del Concejo expresó a la Administración que “requerimos que no se siga manipulando la tecnocracia, que se refleja en la no actualización del Plan de Ordenamiento Territorial. Hay una actitud temeraria, terca, de no querer actualizar el POT. Nosotros estuvimos en una sesión descentralizada, casi que en otra ciudad que no existía cuándo se definieron los límites de Barranquilla y el territorio de Barranquilla, seguimos sin incluir la Vereda de las nubes, todo el desarrollo que se ha ido hacia la zona de la hoy llamada localidad Riomar. Nosotros estamos llamados al seguimiento de la organización territorial, pero miren ustedes cuando se presentan conflictos la comunidad reclama la vocería del Concejo y este concejo en este periodo está obligado a hacerse notar en esas reivindicaciones para la ciudadanía”.
Ospino Acuña hizo varios requerimientos en su discurso de instalación “debemos conocer informes detallados de entidades como alumbrado público, la Triple A, e insistir en las constantes quejas por el mal servicio de energía, son temas que al orden del día tienen que estar en esta corporación, queremos decirle desde nuestra tribuna al señor alcalde, que nuestro mayor respaldo se expresa con todo el apoyo a sus iniciativas para que cumpla lo que prometió en campaña a la gente. Muy a pesar del trato de quinta que recibe este Cabildo, como es la ausencia de una sede digna para ejercer nuestra labor. No pedimos un centro 5 estrellas, no pedimos un sitio en el centro de convenciones, pero sí condiciones básicas para trabajar. Si hubiese voluntad política de querer resolver el tema de la sede del Concejo, con lo que se paga en un arriendo de las entidades distritales que no les gusta iral edificio de la alcaldía a trabajar, sería suficiente para garantizar una solución y ni qué decir de otras cosas”.
Finalmente invitó a los concejales a conectarse con los requerimientos ciudadanos.»Nos debemos a la ciudadanía porque somos servidores públicos, presento a mis colegas un saludo cordial invitándolos a que nuestro trabajo por el bien colectivo lo sigamos haciendo con altura, con responsabilidad, con coherencia política, pero sobre todo de frente a la comunidad. Así, pues queda formalmente instalado este segundo periodo de sesiones ordinarias”.
Concejales apoyan al Diario la Libertad
Durante el desarrollo de la instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo Distrital
La Directora de la casa periodística Luz Marina Esper denunció ser víctima de una persecución por parte de la Superintendencia de Sociedades de Barranquilla que, según manifestó hoy, quiere de una u otra manera trascender con una resolución a la terminación de estas empresas de la cadena radial La Libertad cuando no hay motivos para hacerlo.
Esper Rebaje dijo además que “hoy responsabilizo al superintendente de sociedades que está poniendo la lupa a los medios de comunicación de la Libertad para que estos medios no existan. Nos ha tocado trasladar una de nuestras empresas de medios de comunicación a otra ciudad, nos resulta algo doloroso tener que irnos de Barranquilla, del Atlántico, siendo que fue aquí donde nacimos. Es preocupante esta situación y si me toca hacerlo para salvaguardar los medios, lo haremos”
El presidente del Concejo de Barranquilla designó una comisión accidental conformada por los concejales Antonio Bohórquez, Oscar David Galán y María Henríquez para ahondar y conocer del tema con más profundidad “como quiera que son unos trámites de tipo legal, el Concejo debe acotar todos los procedimientos de tal manera que se pueda hacer alguna coadyuvancia, alguna recomendación o alguna observación ante las autoridades competentes” indicó Ospino Acuña.
Comentarios