El Gobierno nacional tiene en la mira 3.000 hectáreas de tierra fértil en el Catatumbo, las cuales serán compradas y formalizadas para entregarlas a organizaciones campesinas bajo el amparo de la Declaración de Conmoción Interior vigente por 90 días en esa región.
Así lo dio a conocer el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman, quien también manifestó que estas compras se harán efectivas en aplicación de la Ley 1523 de 2012, por la cual se adoptó la política nacional de gestión del riesgo de desastres, lo cual permite que el proceso sea más rápido.
“Estamos concentrados en las ofertas voluntarias que se encuentran en el Catatumbo, o sea, hay propietarios que han ofertado su tierra a la Agencia Nacional de Tierras en el Catatumbo y en el Área Metropolitana de Cúcuta. Entonces nos vamos a concentrar allí», dijo Harman a medios de comunicación.
En el mismo contexto, el director de la ANT agregó: “hemos identificado alrededor de 6.000 hectáreas, esperamos literalmente comprar solo la mitad, alrededor de 3.000 hectáreas».
Asimismo, indicó que las fincas que están ofreciendo al Gobierno en el Catatumbo son extensas y de gran beneficio para la producción de alimentos.
“Hay propietarios que nos han ofertado sus fincas y que son fincas de una extensión de alrededor de 15 a 20 UAF (Unidad Agrícola Familiar), o sea, que caben 15 a 20 familias en cada una de ellas. Estamos hablando de fincas de 200 a 500 hectáreas», indicó.
Además, Harman enfatizó que en este preciso momento no está en los planes del Gobierno hacer compras sobre predios que no sean objeto de ofertas voluntarias.
“Hemos encontrado ofertas en los municipios de Ábrego, Sardinata, muy importantes, en el Área Metropolitana de Cúcuta y en la zona rural de Cúcuta también», añadió.
En la misma línea, el director de la ANT especificó a quién será entregada la tierra y su destinación.
“Queremos que estas fincas sean asignadas a las organizaciones campesinas, particularmente, y que sirvan de soporte productivo, por una parte, pero que también sirvan como espacios de derecho internacional humanitario, como albergues provisionales en momentos de crisis», dijo.
Una región altamente productiva
Harman resaltó que el Catatumbo es una región “altamente productiva de comida» y que cuando este territorio sea transformado y pacificado el país va a ganar “un gran espacio para la producción alimentaria».
“En el Catatumbo se produce muchísima verdura, arroz, palma, ganado, incluso tiene muy buena producción, precisamente, por el rendimiento efectivo de la tierra», puntualizó el director de la ANT.
Para avanzar en este proceso con celeridad, el Gobierno estableció un plan de choque basado en las leyes colombianas, mediante actividades lícitas y productivas, en condiciones que se han articulado al Sistema Nacional de Reforma Agraria.
Comentarios