Gracias al oportuno recaudo de la Tasa de Seguridad, la Gobernación y la Policía del Atlántico desmantelaron una fábrica clandestina de licor adulterado en Barranquilla en donde se incautaron 4.700 botellas que estaban listas para ser comercializadas en esta temporada de fin de año.
Lo anterior se logró mediante dos diligencias de registro y allanamiento realizados por la Seccional Investigación Criminal, (Sijín), en una bodega ubicada en el barrio La Pradera, donde al parecer se procesaba licor adulterado en grandes cantidades.
En el operativo de inteligencia encontraron 201 cajas de aperitivo de 2000 ml, para un total de 1.206 botellas; 98 cajas de aperitivo aguardiente de 375 ml, para un total de 2.940 botellas y 19 cajas de aperitivo de 375 ml para un total de 570 botellas además de 14.600 estampillas falsas de licor, 15.300 tapas para botellas de licor, 3.000 botellas de diferentes marcas y tamaños de licor vacías.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, anunció que este importante operativo se realizó gracias a un trabajo articulado entre la Gobernación del Atlántico y las autoridades de Policía quienes para esta época recrudecen las labores de registro, allanamientos e investigaciones judiciales para poder entregar golpes contundentes a las estructuras criminales encargadas de elaborar, fabricar y distribuir licor adulterado.
“Agradezco especialmente a la Policía Nacional por este operativo que estamos haciendo en esta etapa pre navideña donde evidentemente hay toda una actividad delictiva que queremos prevenir que queremos actuar de una manera, seria, responsable y contundente en beneficio de nuestras finanzas. Todos estos licores adulterados no solamente causan unas enfermedades irreversibles pueden causar hasta ceguera a las personas, sino que también afectan nuestra finanzas porque nosotros vivimos precisamente del licor, pero del licor bien estampillado”, precisó Verano.
El mandatario departamental enfatizó que estos operativos son viables gracias a la tasa de seguridad que permite tener los recursos necesarios para equipar, atender las necesidades y los requerimientos de la Policía Nacional en todos sus operativos, no solamente el equipamiento y el armamento, sino también todo lo que tiene que ver con la inteligencia militar.
“Cada vez más nuestra Policía estará cerca de las bandas delincuenciales para evitar que con su accionar puedan conducirnos a dificultades económicas en la finanzas de nuestro departamento o alteración del orden público que de una u otra manera afecta también nuestra propia economía”, señaló.
El comandante del departamento de Policía Atlántico, coronel John Harvey Peña Riveros, aseguró que estos operativos están bajo un lineamiento del director general de la Policía Nacional, William René Salamanca, así como uniformados de Investigación Criminal, Inteligencia y Contrainteligencia y unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal, (Sijín), que mediante labores investigativas en coordinación con la Fiscalía se logra la captura en flagrancia de dos personas por los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias.
“Lo más importante es que le hacemos la recomendación a toda la ciudadanía de que compren el licor en sitios legalmente establecidos para evitar situaciones que lamentar. Lo más importante es que con estos operativos sacamos de las calles de la ciudad y del departamento licor adulterado que puede desencadenar situaciones lamentables para las familias y para la sociedad. Así mismo, dejar claro que estos operativos también ayudan a fortalecer las finanzas del departamento del Atlántico y enviar un mensaje a la ciudadanía para apoyar la legalidad”, expresó.
El comandante del departamento de Policía Atlántico informó que con la captura de estas personas se impacta de manera contundente estas estructuras y se elimina un riesgo para la salud pública y una rentabilidad mensual de entre 50 y 60 millones de pesos aproximadamente.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de Nación por los delitos expuestos.
CÓMO IDENTIFICAR LICOR ADULTERADO
La Policía del Atlántico entregó una serie de recomendaciones para que la ciudadanía pueda identificar el licor adulterado.
- Revisar el aspecto de las botellas antes de consumir su contenido y dudar de cualquier deterioro en su presentación.
- Verificar que el licor no tenga sedimentos.
- Revisar la estampilla de seguridad, cerciorarse que no esté rota o en mal estado, y que no presente inconsistencias en su impresión, entre otros.
- Revisar que las pestañas de los empaques tetra pack no tengan residuos de pegamento.
- En caso de tener dudas, usar la aplicación móvil Edesk, disponible para dispositivos iPhone y Android con la que se puede confirmar la originalidad de la estampilla.
- Desconfiar de las bebidas alcohólicas que estén por debajo de los valores habituales.
Discussion about this post