- En total son 70 planteles y 100 aulas de instituciones educativas oficiales que sufrieron daños a causa de la ola invernal.
- Pumarejo precisó que para la adecuación de las aulas fueron destinados $30.000 millones con recursos propios, pero se requiere cofinanciación del Gobierno nacional.
- En Barranquilla, más de 3.000 familias fueron reportadas como damnificadas ante el Gobierno nacional.
En la sesión descentralizada de la Comisión Especial de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, el alcalde Jaime Pumarejo Heins solicitó públicamente al Gobierno nacional la cofinanciación de proyectos para atender a las familias afectadas en la ciudad por la ola invernal y la recuperación de la infraestructura educativa en colegios oficiales.
En su intervención, el alcalde Pumarejo precisó los colegios que necesitan, de manera inmediata, mejoras tras las afectaciones por cuenta del invierno y aseguró que envió una carta al Gobierno nacional, desde hace un par de semanas, en la que solicita que se destinen los recursos a los rectores para el manejo de esta emergencia.
“El Distrito Barranquilla ha destinado 30.000 millones de pesos para un fondo para la recuperación de aulas escolares, para que los estudiantes puedan entrar a clases, pero necesitamos ayuda, no lo podemos hacer solos, y hemos destinado más de 72.000 millones de pesos para el mejoramiento de infraestructura escolar, por lo que necesitamos una mano del Gobierno nacional”, aseveró Pumarejo Heins.
El mandatario fue enfático en señalar que desde el Distrito se envió el censo de damnificados, que asciende a más de 3.000 familias, algunas de las cuales están a la espera de que se efectúe su reubicación.
Cabe recordar que cuando se registró la emergencia en la ciudad, la Alcaldía propuso al Gobierno nacional el traslado de estas familias a predios del Distrito, a través de un trabajo conjunto con el Ministerio de Vivienda, para brindarles un techo digno con bajos costos de construcción, así como acceso a servicios públicos.
Ante esta cartera se planteó la posibilidad de ejecutar el proyecto en los sectores de Caribe Verde y el corregimiento de Juan Mina. El lote en la zona de Caribe Verde tiene 4.3 hectáreas y una capacidad para construir entre 400 y 500 viviendas. Ya cuenta con estudio de suelo, que indica que tiene condiciones para habitarlo y para que pronto tengan accesos a servicios públicos como agua, energía y gas. El lote contiguo al casco urbano de Juan Mina tiene 9 hectáreas. Ambos son propiedad del Distrito.
Sobre el avance del proyecto Pumarejo comentó que “se les está dando la solución predial para que se puedan construir las viviendas ahí. El Ministerio de Vivienda está montando el proceso y estamos trabajando con ellos para que ojalá se les pueda dar una solución a estos barranquilleros. Hasta el momento estamos esperando los lineamientos de parte del Ministerio, de cuántos y cuáles serán los subsidios para que podamos volver operativos esos recursos y en esos lotes que hemos ofrecido se pueda empezar a construir”.
El alcalde también presentó un estudio técnico que se adelanta de recaracterización de la ladera de riesgo, para buscar una solución a largo plazo que evite que episodios como los registrados durante la pasada temporada se repitan.
Ayudas entregadas y censo
La Alcaldía, a través de la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo, entregó ayudas humanitarias a la población afectada, especialmente a las familias que por deslizamientos de tierra e inundaciones perdieron sus viviendas y sus enseres, o cuyas viviendas resultaron averiadas.
Un total de 590 familias fueron priorizadas para recibir el auxilio de subsistencia y ser beneficiarias de reubicación temporal, mientras el Distrito y el Ministerio de Vivienda avanzan en el proyecto de urbanización de predios.
El Distrito remitió al Gobierno nacional 3.844 viviendas afectadas, con su núcleo familiar, para ser incluidas en las ayudas definitivas.
Arroyos por canalizar
Entre las peticiones que el alcalde Jaime Pumarejo envió al Gobierno nacional, durante su intervención en la sesión descentralizada, incluyó el plan maestro de alcantarillado pluvial, en el que pide acompañamiento para concluir la canalización de arroyos barriales.
“Tenemos ya un plan montado, en el que les estamos pidiendo una ayuda, porque Barranquilla ha canalizado con esfuerzo propio, con recursos propios, todos los arroyos que hemos hecho, casi durante los últimos 15 años, más de 70 kilómetros de arroyos, y necesitamos que el Gobierno nos apoye también con una contraprestación”, dijo.
Comentarios