- En la Circunvalar se adelanta una megaobra que mejorará el flujo vehicular y beneficiará a las comunidades en su calidad de vida.
- Las interrupciones en el cronograma de la Circunvalar no van a encarecer el costo final de la obra.
- Los cierres permitirán avanzar definitivamente en la obra, superando factores como las lluvias y compra de predios.
Para avanzar en la ejecución de obras en la vía Circunvalar, que se han visto afectadas por diversos factores relacionados con la complejidad de este proyecto y recientemente por fuertes lluvias que han caído en Barranquilla, la Administración distrital activó la contingencia necesaria con un plan de tráfico que contempla desvíos, cierres y rutas alternas para que los ciudadanos puedan circular por el sector con la menor afectación posible.
Según el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, en las últimas 48 horas la ciudad ha recibido una intensidad en las precipitaciones que promedia los 116.6 milímetros, las cuales han estado provocadas por la presencia de ondas tropicales y otros fenómenos meteorológicos.
El Distrito está trabajando, articuladamente, con el plan de tráfico alterno para que el sector de la Circunvalar mejore su movilidad y esté garantizada la seguridad vial. De este modo, se podrá avanzar definitivamente en la obra, que no solo se ha enfrentado a las lluvias sino a la complejidad de un proyecto en el que median otros factores, entre ellos la compra de predios.
El secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, recalcó que “las obras viales son complejas y generan traumas, pero estas molestias pasarán y quedaremos con una vía más amplia y una mejor Circunvalar”.
En una reunión sostenida por la ADI, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, Policía de Tránsito y el contratista se acordaron las siguientes acciones:
Plan de tráfico con cierres y desvíos
- Los vehículos livianos que transitan en sentido norte-sur deberán tomar la siguiente ruta de desvío: carrera 27- diagonal 111- carrera 26- calle 112-carrera 20 hasta empalmar nuevamente a la avenida Circunvalar.
- Los vehículos de transporte público y de carga mayores o igual a 5 toneladas, seguirán en contraflujo por la calzada sur-norte en un carril dispuesto desde la carrera 27 hasta la carrera 20, donde se retoma nuevamente a la calzada norte-sur de la avenida Circunvalar.
El secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Ernesto Camargo, informó cómo serán los cierres adoptados:
El cierre total de la Avenida circunvalar calzada Norte-Sur entre carreras 20 y 27 tendrá el apoyo de la Policía de Tránsito, además de auxiliares y orientadores de tránsito quienes velarán por la seguridad vial y estarán atentos para evitar congestiones en estas vías.
Este cierre de calzada aplica durante las 24 horas del día desde el 30 de junio. Asimismo, se contempla el cambio a único sentido de las siguientes vías:
– Transversal 27 entre avenida Circunvalar y diagonal 111 en sentido oriente – occidente.
– Diagonal 111 entre calles 27 y 26 en sentido norte – sur.
– Calle 112 entre carreras 26 y 20 en sentido norte-sur.
– Carrera 20 entre calle 112 y 110 en sentido occidente – oriente.
Vehículos de carga
Los vehículos de carga que vienen desde la vía 40, mayor a 5 toneladas, deberán seguir hacia el Corredor Portuario. Los vehículos que vengan sobre la avenida Circunvalar (calle 110) se desviarán desde la carrera 46 para tomar la Circunvalar de la Prosperidad hasta la avenida Cordialidad donde podrán retomar la su ruta en la avenida Circunvalar.
Ruta alterna en sentido sur-norte podrán tomar la carrera 12A, girar a la izquierda por la calle 108 (la cual se convierta más adelante en carrera 21) hasta llegar a la calle 87, donde girará a la izquierda hasta llegar a la carrera 27 y empalmar nuevamente con la avenida Circunvalar sentido sur-norte.
Tránsito peatonal
Circulará por los senderos peatonales existentes, ya que no se hace ocupación de andenes, estos estarán debidamente señalizados con sus respectivos delineadores tubulares.
Trabajos contemplados
- Estabilización de subrasante, subbase y base que está en mal estado en la calzada occidental entre carreras 38 y 12A.
- Rehabilitación de la carpeta asfáltica en el mismo tramo.
- Construcción de desvío en la carrera 27 a través del separador central para carril de contraflujo.
La Administración distrital advirtió que estos retrasos y prolongación de los tiempos de ejecución, no generarán sobrecostos a las obras de la vía.
La nueva Circunvalar
El secretario de Obras del Distrito reafirmó la importancia que tiene esta obra, y los beneficios que traerá: “La nueva Circunvalar es una megaobra que dotará a esta vía de 10 carriles, con dos carriles de servicio de 3,5 metros a cada lado, 5 puentes peatonales y uno de estos será para la circulación de motos, con retornos y glorietas, con lo que se resolverá el embotellamiento que hay entre la 38 y la 12A”.
El funcionario agregó que, asimismo, se contemplan espacios públicos agradables, andenes amplios de 3 metros en promedio, ciclorrutas, arborización, un sistema de alumbrado público totalmente renovado con luz led y la siembra de más de 860 árboles, con lo que se recuperarán más de 45.365 metros cuadrados de espacio público.
Los principales beneficiados con los más de 2 kilómetros a intervenir (más de 74.641 metros cuadrados de pavimento) serán los habitantes de Las Estrellas, Mirador de la Colina, La Pradera, Villas de las Colinas, Los Olivos, urbanización Villa San Carlos, Los Ángeles y La Paz, entre otros.
Comentarios