Un total de 39.915 empresarios y comerciantes cumplieron con la renovación de su Registro Mercantil y de Entidades sin Ánimo de Lucro, ESAL, al cierre del plazo para cumplir con ese proceso el pasado jueves 31 de marzo de 2022. En la cifra de renovados se presentó un aumento del 18.8% con relación al año 2021 y del 1.9% frente a 2019, según dio a conocer la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Manuel Fernández Ariza, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, resaltó el compromiso de los empresarios del Atlántico con la formalidad y el futuro de nuestro territorio, expresado con la renovación de sus registros, ratificándole al mercado que sus empresas están activas y continuarán promoviendo el crecimiento de la economía y el bienestar social.
“La importancia del Registro Mercantil se fundamenta en que actualiza información útil para la sostenibilidad y el crecimiento de las empresas por el componente de seguridad que le aporta a los negocios, la utilización de datos para la toma de decisiones, la expansión y el fortalecimiento de las relaciones comerciales y crediticias, y el acceso a beneficios que facilitan su evolución.
El crecimiento que evidenciamos este año es un buen signo de la recuperación económica que han tenido tanto la ciudad como el departamento después de la pandemia”, explicó Fernández. En cuanto a las renovaciones mercantiles, estas alcanzaron la cifra de 37.317 al corte del 31 de marzo de 2022, número que fue un 11.1% mayor a las 33.585 renovaciones de 2021 y un 1.9% superior a las 36.628 renovaciones de 2019. Por tamaño de establecimiento, los micronegocios representaron el 86.6% del total de renovaciones mercantiles.
Asimismo, fue el segmento de los micronegocios (12.5%) el que más incrementó la renovación mercantil, seguido de los medianos (5.3%) y pequeños (3.1%) negocios. Por su parte, los sectores económicos con mayores crecimientos anuales fueron: servicios (13.3%), industria (10.6%), construcción (10.5%) y comercio (9.1%).
Comentarios