La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, viene realizando trabajos de prevención con los guardianes de la salud en los 22 municipios del departamento, con el fin de combatir el virus del dengue.
Durante el 2022, la Secretaría de Salud departamental ha realizado la inspección de 19.242 viviendas en los municipios del Atlántico, en las que se realiza verificación de las albercas, el agua de los floreros y elementos inservibles que puedan servir de criaderos del mosquito aedes aegypti para erradicarlos.
En estas visitas a las viviendas se capacitan a los moradores en aspectos como lavado, cepillado, desinfección y tapado de tanques de almacenamiento de agua para consumo; eliminación de inservibles y prácticas de autocuidado.
En lo que va del año 2022, se han presentado 632 casos positivos de dengue en los municipios y dos fallecidos, por lo que la Secretaría de Salud insiste en el llamado a la comunidad para que aprenda a diferenciar los síntomas del dengue de los de Covid-19.
«El síntoma más común del dengue es la fiebre, también aparecen las náuseas, vómitos, sarpullido, dolor en los ojos y en las articulaciones. Es importante poder identificar de manera oportuna estos síntomas para que acudan al médico de inmediato», explicó la secretaria de Salud, Alma Solano.
En la última semana se adelantó una inspección y bloqueo en los municipios de Usiacurí, Santa Lucía, Suan, Campo de la Cruz y Tubará. Además, en Baranoa y en el corregimiento de Colombia, en Sabanalarga, se hizo la recolección de 5 toneladas de elementos inservibles.
Finalmente, la Gobernación del Atlántico entregó recomendaciones para erradicar los criaderos del mosquito transmisor del dengue:
- Desechar elementos inservibles.
- Cambiar periódicamente el agua de los floreros y limpiar de forma constante los tanques y albercas donde se almacena agua limpia.
- Mantener secas las zonas de la casa donde se pueda almacenar o retener agua limpia.
- Lavar los tanques y alberca con suficiente hipoclorito y, con la ayuda de un cepillo, desprender los huevos que el mosquito haya depositado.
Comentarios