*La gobernadora, Elsa Noguera, entregó junto al ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, el sistema de alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales del corregimiento de La Peña, municipio de Sabanalarga.
*El sistema de alcantarillado que se construirá en Aguada de Pablo será contratado próximamente.
*La nueva planta contó con una inversión de cerca de 10 mil millones de pesos, aportados por los gobiernos Nacional y Departamental, a través del BID, y se une a un paquete de 10 proyectos que buscan mejorar las condiciones de vida de 42.611 atlanticenses que viven en la ronda del embalse del Guájaro.
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, entregó junto al ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, el sistema de alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales del corregimiento de La Peña, en Sabanalarga, y anunciaron el sistema de alcantarillado para Aguada de Pablo, que se espera dejar contratado este año para iniciar su construcción.
El proyecto en La Peña contempló la construcción de la planta de tratamiento, estación de bombeo y la línea de impulsión de aguas residuales que se ubica en la ronda del embalse del Guájaro.
“Estamos en La Peña, donde acabamos de construir, de la mano con el Ministerio de Vivienda, la nueva planta de tratamiento de aguas residuales, con una inversión de 10 mil millones de pesos. Esta planta no solo le prestará servicio a La Peña, sino también a la Aguada de Pablo, otro corregimiento de Sabanalarga. Adicional a esta inversión, se están ejecutando obras intradomiciliarias, que son puntos que conecta la red de alcantarillado a la vivienda, para que puedan conectarse todas las familias de esta población. Previamente, ya habíamos invertido 5 mil millones en las redes de alcantarillado; es decir, una inversión de 20 mil millones de pesos para que, por fin, esta comunidad tenga dignidad y pueda conectarse a un servicio de alcantarillado”, resaltó la mandataria.
La Gobernadora agregó que este sistema de alcantarillado tiene un doble propósito: mejora la calidad de vida de la gente y, al mismo tiempo, evita que las aguas servidas sin tratamiento sigan llegando al embalse del Guájaro. “Recordemos que son varias las inversiones que estamos haciendo en la zona del embalse para garantizar una recuperación plena y para que no volvamos a tener en unos años más aguas residuales en ese importante cuerpo de agua”. indicó Noguera.
Con la entrega de la planta, el corregimiento eliminará la totalidad de sus vertimientos de aguas residuales que actualmente se hacen al Guájaro y podrán tratar el 100 por ciento de las mismas. Además, mejorará la vida de 5.123 atlanticenses que no venían contando con el servicio de alcantarillado y saneamiento.
Por su parte, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, indicó que este es el resultado del mejor Plan Departamental del país, con el que se potencializará el corregimiento. “No solo es un ejemplo, es una inspiración para el resto del país y hoy se convierte en el gran referente a seguir. Esto demuestra que en la ruralidad también se puede tener tecnología de punta para el tratamiento de aguas residuales”, dijo el Ministro.
Para la preservación y conservación del embalse del Guájaro, la Gobernación tiene un paquete de 10 proyectos de alcantarillado y saneamiento básico, iniciativas que cuentan con una inversión de 38.914 millones de pesos y mejorarán las condiciones de vida de 42.611 atlanticenses.
Comentarios