● La feria gastronómica más importante del Caribe colombiano recibió a
más de 22 mil visitantes durante cuatro días de programación.
● Según Fenalco, se lograron ventas por $2.400 millones, consolidando la
feria como la plataforma de negocios y visibilidad más sólida para el
sector gastronómico.

Cesar, Sucre, La Guajira, San Andrés y Providencia y Nariño, entre otros.
Sabor Barranquilla 2025 culminó con éxito,
dejando en los más de 22 mil visitantes el mejor recuerdo de cuatro días de
sabores, aprendizajes y cultura. Bajo el lema “La cocina es VIDA”, la feria reunió
a más de 170 expositores, cocineros tradicionales y chefs de talla internacional
que deleitaron a los asistentes en el Centro de Eventos Puerta de Oro.
De acuerdo con Fenalco, se lograron ventas por $2.400 millones entre
expositores, restaurantes y emprendimientos, lo que representa un incremento
del 47,45% con respecto a la edición anterior.
“Fueron 4 días de confianza en el sector como dinamizador de la economía de
las ciudades y las comunidades”, dijo Patricia Maestre de Celia, directora de
Sabor Barranquilla.

Entre las novedades de esta edición, vale la pena destacar la oferta
gastronómica que permitió disfrutar de sabores de los departamentos de
Cesar, Sucre, La Guajira, San Andrés y Providencia y Nariño, entre otros.
Además, de un intercambio cultural por cuenta de los chefs internacionales que
trajeron sus propuestas desde Argentina, Ecuador, Chile, Perú y Reino Unido.
En cuestión de saberes, la feria conectó la cocina con la naturaleza,
permitiendo descubrir, a través del foro académico, la gastronomía como eje
fundamental en la sostenibilidad ambiental.
Además, una selección de los mejores restaurantes del Caribe llegaron a la feria
con 96 opciones de platos, permitiendo variedad y calidad para todos los
asistentes.
Maestre de Celia, directora de Sabor Barranquilla, destacó la esencia de esta
edición: “Hemos llegado a la mayoría de edad con una feria sólida, profesional
y con calidad. Hoy Sabor Barranquilla tiene una voz fuerte para defender
nuestra cultura y nuestra sociedad desde las cocinas del Caribe”,
“La cocina es vida: une generaciones, crea identidad y nos invita a ser
responsables con la forma en que escogemos vivir y alimentarnos. Ese es el
mensaje que quisimos dejar en esta edición”, añadió Maestre.
El domingo de cierre: una tarima llena de vida
La jornada dominical estuvo marcada por la diversidad de propuestas
gastronómicas en todas las tarimas. En la Tarima Central, Rosita Bertel, cocinera
de tradición de los Montes de María, cautivó con la autenticidad de su sazón
campesina; mientras que el chef John Herrera, con su cocina reinterpretada del
sur del país, conectó al público con la esencia de la vida rural. “Mi cocina es mi
manera de cuidar la memoria de los Montes de María. Cada plato es una
historia de resistencia y de amor a la tierra”, aseguró Rosita Bertel.
En la Tarima de la Alegría, el Carnaval de Barranquilla puso su sello con el
espacio “Cocinando la Alegría a 4 manos”, un espectáculo que unió cocina y
fiesta.
Por su parte, el chef Franco Donado, acompañado de la bartender Titi
Carranza, cerró la tarde con una experiencia vibrante que combinó creatividad
culinaria y mixología. “La cocina barranquillera está hecha para compartirse,
para mezclar tradición y modernidad en un mismo plato”, agregó Donado.
El talento isleño también brilló: Francisco Escalón Forth y Jericca Downs Manuel
ofrecieron un emotivo homenaje a la cocina raizal, resaltando la herencia y
continuidad de los sabores de San Andrés.
“Traer la cocina isleña a Barranquilla es tender un puente entre el mar y la tierra.
Aquí la gente probó sabores que cuentan quiénes somos”, expresó la cocinera
Jericca Downs Manuel.
Los resultados de Sabor Barranquilla 2025 ratifican el impacto positivo para los
expositores: más del 30% de los participantes fueron microempresarios que
encontraron en la feria una vitrina para crecer y llegar a nuevos mercados.
Sabor Barranquilla 2025 es organizada por la Cruz Roja Colombiana Seccional
Atlántico, Fenalco y Corferias, con el respaldo de Gases del Caribe, Imusa y La
Compañía, patrocinadores del evento. Esta edición cuenta con el apoyo de
Fontur, Patrimonio Autónomo adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y
Turismo, (MinCIT), el programa Viaja por Colombia el País de la Belleza, y como
aliados institucionales el programa Colombia a la Mesa y la Red de Eventos
Gastronómicos.
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