- Este lunes se realizó a cabo el Consejo de Seguridad de carácter departamental y distrital, en el que se establecieron las medidas y recomendaciones para la ciudadanía durante las celebraciones.
- 4.000 uniformados velarán por la seguridad en Malambo, Soledad, Puerto Colombia, Galapa y Barranquilla, mientras que 1.400 policías patrullarán los 18 municipios del departamento.
El Consejo de Seguridad Departamental y Distrital se reunió este lunes para presentar los planes operativos de seguridad para las festividades de Navidad y fin de año en Barranquilla, su área metropolitana y demás municipios del Atlántico.
La instalación del consejo estuvo a cargo de Yesid Turbay, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, y José Antonio Luque, secretario del Interior del Atlántico.
Turbay destacó la importancia de garantizar la tranquilidad de los habitantes del departamento durante estas fechas.
El comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Edwin Urrego, informó que serán más de 4.000 uniformados los que garantizarán la seguridad en Barranquilla y su área metropolitana; 330 de ellos patrullarán en sitios turísticos, centros comerciales y playas. Además, se llevarán a cabo seis Caravanas por la Vida, con 2.010 policías, 50 motos y 7 vehículos.
Durante el consejo de seguridad, Urrego entregó un balance positivo en materia de seguridad, con una reducción del 26 % en homicidios por riñas y del 57,8 % en atracos. Asimismo, detalló que se han realizado 790 capturas y se ha fortalecido el servicio de investigación criminal.
José Antonio Luque, secretario del Interior del Atlántico, hizo un llamado a los atlanticenses para que no excedan el consumo de licor durante las festividades y eviten el uso de pólvora, especialmente por parte de menores de edad.
“Queremos que en el departamento se vivan las celebraciones en paz, que prime la tolerancia y la sana convivencia en cada una de las cuadras de Barranquilla y los municipios del Atlántico”, manifestó Luque.
De igual forma, agregó que en las carreteras del departamento habrá controles por parte del Tránsito Departamental, por lo que invitó a la ciudadanía a entregar las llaves y no conducir en estado de embriaguez.
El coronel John Peña, comandante de la Policía del Atlántico, informó que se dispondrá de un dispositivo de 1.400 uniformados para resguardar la tranquilidad de los 18 municipios del departamento que no forman parte del área metropolitana de Barranquilla.
“Seguiremos desarrollando durante estas fechas todas las actividades de prevención. Visitaremos cada uno de los municipios y corregimientos con caravanas de seguridad, estableciendo también planes de control en los sitios turísticos, especialmente en las playas”, sostuvo Peña.
La Fuerza Aérea realizará sobrevuelos en el departamento y sus playas, y la Fiscalía tendrá un grupo de fiscales atentos durante estas fechas estratégicas.
Comentarios