El Comité de Justicia Transicional CTJT de Soledad aprobó el nuevo plan de retorno y reubicación e integración local, que busca llevar soluciones a las necesidades básicas de los sobrevivientes del conflicto armado que deben ser atendidas de manera articulada por las entidades del Gobierno Municipal y Nacional del sector, en desarrollo de la última deliberación de la vigencia 2024 de ese organismo .
La alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval Ibáñez y el coordinador de la oficina de Víctimas, Orlando Montiel Ortega, presidieron la jornada del Comité de Justicia Transicional CTJT, la cual se realizó de manera ordinaria y extraordinaria, con el fin de trabajar en los planes de la política pública de víctimas en el municipio, los que se encuentran entrelazados en los Planes de Desarrollo 2024-2027, nacional, departamental y municipal.
Durante el evento, se hizo un recuento de los procesos adelantados durante la vigencia 2024 y se revisó el plan de acción de la mesa departamental y territorial de víctimas, ejecutados por el Centro Regional para la Atención a Victimas CRAV, ratificando que se ha logrado avanzar en la atención a esta población, con un enfoque en la reparación integral y atención psicosocial.
El comité destacó algunos de los logros y cifras generales, que muestran la atención a 9.461 víctimas a corte del 29 de noviembre de la presente anualidad así:
- 23.554 solicitudes ante las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación integral a las víctimas SNARIV. • 2,461 sobrevivientes más, fueron atendidos durante el 2024 en comparación con el año 2023.
- 2.700 personas recibieron la asesoría del personal del Sena en talleres de empleabilidad, emprendimiento y formación.
- 220 ciudadanos participaron en 4 Jornadas de Empleabilidad a Población Víctima del Programa Empleo Sin Barreras y Servicio Público de Empleo.
- 120 libretas militares digitales y 300 cédulas digitales fueron entregadas a igual número de beneficiarios.
- 67 hogares beneficiados, conformados por 223 personas, recibieron ayudas humanitarias de inmediatez.
- 307 ciudadanos sobrevivientes fueron atendidos en jornadas descentralizadas.
El representante por la Unidad para las Víctimas, Juan David Ortega, resaltó que, «Soledad es uno de los pocos municipios que cumple con estos lineamientos técnicos» y aseguró, que «el compromiso es seguir fortaleciendo el Centro Regional de Atención a Víctimas CRAV, donde las metas y los indicadores se cumplen de acuerdo a los lineamientos de su Plan de Acción Territorial PAT».
Comentarios