El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), el Ministerio de Justicia, el INPEC y el Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) suscribieron un Memorando de Entendimiento con el Gobierno de Estados Unidos, para fortalecer el proceso de resocialización de mujeres privadas de la libertad en el centro penitenciario de mediana seguridad de Montería (Córdoba).
Esta alianza, liderada por la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, busca adecuar espacios dentro del centro penitenciario para implementar proyectos productivos y educativos que fomenten su resocialización, a través del aprendizaje integral y la creación de una cadena de producción y comercialización de bienes.
La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Laura Sarabia, destacó que “esta alianza, que inicia en Montería, es el comienzo para tantas mujeres que piden una segunda oportunidad, por sus hijos, sus familias, y sobre todo, por ellas mismas. Cuando es por trabajar por las mujeres de nuestro país, por la reconciliación, cuenten con nosotros”.
Asimismo, la directora destacó la articulación de la primera dama en este proyecto. “Cada día debemos lograr un esfuerzo para reconciliarnos como país y este proyecto es una muestra de ello, que prueba que trabajar juntos hace el verdadero cambio”.
El proyecto, que cuenta con una fase de implementación a tres años, permitirá a las personas privadas de la libertad el desarrollo de aptitudes y habilidades esenciales para su desenvolvimiento social.
El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Francisco Palmieri, precisó: “Estamos orgullosos de unir nuestros esfuerzos y apoyar al Gobierno de Colombia en esta iniciativa, que no solo busca transformar la realidad de las personas privadas de la libertad, sino también sentar las bases para un sistema penitenciario más justo, inclusivo y orientado hacia la resocialización”.
Esta alianza surge del proceso de escucha activa que la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, realiza por los diferentes centros penitenciarios del país, y cuya primera fase se realizó en el establecimiento penitenciario de Acasias, Meta, con el propósito de dignificar la vida las personas privadas de la libertad.
La Carta de Implementación del Proyecto (PIL, por sus siglas en inglés) establece brindar la cooperación financiera y técnica necesaria para la coordinación y ejecución del proyecto entre las partes, así como el funcionamiento, manteminiento de las instalaciones y un grupo de trabajp especializado para realizar el seguimiento a la ejecución del proyecto.
Actualmente, en el centro penitenciario de Montería se encuentran 72 mujeres, de las cuales 31 de ellas participan en actividades de estudio, 31 participan en actividades de trabajo y 6 en enseñanza.
Esta estrategia será una referencia para el desarrollo de políticas públicas en el sistema penitenciario y carcelario, fomentando así redes de cooperación con los sectores público y privado para establecer alianzas estratégicas que impulsen el intercambio de conocimientos y recursos, y fomentando las capacidades educativas y productivas de las personas privadas de la libertad con enfoque de género.
El evento contó con la participación de la ministra de Justicia y del Derecho, Ángela María Buitrago; el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), teniente coronel Daniel Fernando Gutiérrez, y el director de la USPEC, Ludwing Valero.
Comentarios