Con la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México, “la posibilidad de un encuentro más profundo entre América del Sur y el conjunto de América Latina se vuelve más importante, porque México, que está muy articulada a los Estados Unidos, desde el punto de vista económico, ahora puede tener más fuerza aún para integrarnos a escala latinoamericana”.
Así lo manifestó este martes el presidente Gustavo Petro Urrego, desde Ciudad de México, donde participó en la ceremonia de posesión de Claudia Sheinbaum como la primera mujer en asumir la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos.
El mandatario colombiano explicó que esta integración va más allá del comercio y abarca las perspectivas de proyectos comunes.
“Yo he venido sosteniendo la necesidad de fortalecer la red eléctrica americana, desde el sur de la Patagonia hasta Alaska. Es fundamental para la seguridad energética en tiempos de cambio climático”, sostuvo.
Cabe indicar que el presidente Petro sostuvo una reunión bilateral con Sheinbaum, ayer lunes, en vísperas de la ceremonia de transmisión de mando del poder ejecutivo en México, que se realizó este martes 1° de octubre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Sobre los resultados de este encuentro, el jefe de Estado indicó que uno de los temas tratados es la continuidad de la asistencia mexicana al Ejército colombiano en materia de construcción de ferrocarriles.
El mandatario precisó: “El ferrocarril, seguir dando asistencia técnica y académica al Ejército de Colombia para volverlo, en su Batallón de Ingenieros, un constructor de ferrocarriles, que es una red que tiene que recuperarse en Colombia, si queremos realmente meternos en la economía descarbonizada y en las nuevas tecnologías”.
En este encuentro, el jefe de Estado invitó a Sheinbaum a visitar nuestro país: “Se le invitó para que su primera visita, que quizá sea el G-20, a donde también estoy invitado, pase ella por Colombia”.
Unidad de propósitos
El presidente Petro y la hoy presidenta mexicana Claudia Sheinbaum se conocen de tiempo atrás. En noviembre de 2022 el mandatario realizó su primera visita oficial a México, cuando ella ejercía como jefa de Gobierno o alcaldesa de Ciudad de México.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum recibió al jefe de Estado, lo nombró ‘huésped distinguido’ y le entregó las llaves de la ciudad.
En su discurso, Sheinbaum destacó la trayectoria del mandatario colombiano, hizo referencia a “su lucha por la democracia, la justicia social, económica y ambiental” y resaltó su contribución a la paz y “la igualdad en América Latina”.
Posteriormente, en junio pasado, los dos intercambiaron mensajes por la red X, con motivo de la elección de Sheinbaum como mandataria de los mexicanos.
“Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia. Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum. Juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando”, expresó el jefe de Estado.
La presidenta electa respondió: “Presidente Petro, muchas gracias por su felicitación. Seguiremos trabajando por una América Latina unida, por el bienestar y felicidad de nuestros pueblos y la amistad entre nuestras naciones. Un fuerte abrazo”.
Comentarios