Después de conseguir la segunda medalla olímpica de Colombia en París 2024, siendo también la décima para la disciplina de levantamiento de pesas y la quinta de plata, el subcampeón olímpico Jeison López expresó varias de las claves, las sensaciones y en general las reflexiones que tuvo luego de la competencia durante este viernes 9 de agosto.
• ¿Cómo fue el nivel de la competencia?
“Fue una muy buena competencia, una competencia muy emocionante. Sabíamos que iba a ser bastante reñida, dimos todo hasta al final y eso se vio reflejado en nuestro trabajo. Está valiendo cada segundo la pena, es gratificante poder ver nuestro trabajo y lo digo así porque detrás de este triunfo hay mucha gente, mi equipo de trabajo, todos los que hicieron parte de esto, entonces es gratificante poder tener esa medalla”.
• ¿Qué sucedió durante su proceso de preparación a París 2024?
“No fue fácil, hace tres semanas mi sueño se veía que se salía de las manos, que se iba, porque tuve una lesión en la espalda. Por lo que me tocó parar aproximadamente dos semanas y mi preparación se cortó. No quise decírselo a muchas personas porque era sinónimo de preocupación, pues siempre quiero que mi familia me vea fuerte y que yo sí puedo”.
• ¿Cómo se prepara para afrontar los fallos en la plataforma?
“Contamos con la fortuna de tener a un psicólogo maravilloso en el equipo de trabajo que nos ha ayudado mucho con la parte mental. No es quedarse en el movimiento que se perdió, es continuar; se falló, pues vamos a empezar con el siguiente, desde cero. Nunca bajamos la cabeza, siempre la tenemos en alto y resalto mucho la importancia del trabajo mental que realizamos con el psicólogo”.
• ¿A quién le dedica esta medalla?
“Esta victoria se la dedico a mi familia, a Dios, a Colombia y a todos los que hicieron parte de este proceso. Cada vez que me subo a una plataforma, represento a mi familia, represento al Chocó y represento al Valle; que fue la tierra que me vio crecer en el deporte”.
• ¿A quién le quisiera agradecer luego de este triunfo?
“Agradecerle mucho a la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas que me ha dado su respaldo, a todo mi equipo de trabajo que ha sido maravilloso y me ha acompañado en todo este proceso. No ha sido fácil, pero hoy se está dando este sueño”.
• ¿Qué significa para usted cumplir un sueño?
“Bueno, es una emoción grandísima. El sueño cumplido por ser medallista olímpico, es maravilloso; tener esta medalla hoy aquí en mi cuello es cumplir un sueño, cumplir el de mi familia y de todas esas personas que se sienten representadas por mí; a todos esos niños y niñas que vienen detrás”.
• ¿Cuál es el siguiente objetivo?
“Yo desde que empecé el levantamiento de pesas, hace 14 años, le he dicho a mi mamá que quiero regalarle su casa, a mi papá también. Nosotros venimos desde el Chocó, un lugar muy vulnerable donde uno no tiene nada más que tierras y llegamos a la ciudad desplazados”.
• ¿Qué le diría a al pequeño Jeison?
“Que se logró, que nunca se rinda a pesar de las circunstancias. Me tocó salir con un par de botas pantaneras, un pantalón roto y una camisa para dirigirme a Cali, donde me acogieron mis tías y mi primo me dio la oportunidad de acoger este maravilloso deporte. Hoy estoy aquí, hecho un hombre, representando a la familia y a Colombia. Los sueños se cumplen”.
• ¿Qué mensaje quisiera transmitirles a los colombianos?
“Independientemente del resultado, todos los atletas que estuvieron aquí vienen a dar su 100%. Es muy fácil estar en la casa sentado y criticar las competencias. Créanme que ningún colombiano que represente al país ha venido a dar su 90%, siempre damos el 100% y más. Entonces apoyemos, porque si nosotros sentimos el respaldo de los colombianos créanme que las cosas pueden cambiar”.
Comentarios