Los gobiernos de Brasil, Colombia y México expresaron, en comunicado conjunto emitido el jueves 1 de agosto, su solidaridad con el pueblo venezolano tras las elecciones del domingo 28 de julio, aunque instaron al régimen de Nicolás Maduro Moros a que divulgue las actas de votación del proceso, en el que hay evidentes irregularidades que han permitido inferir, por parte de líderes de la región, que se habría registrado un fraude.
En la misiva tripartita, estos países han hecho énfasis la importancia de respetar la soberanía y voluntad popular del pueblo del vecino país, por lo que resaltaron que han seguido con suma atención lo que tendría que ser la fase de escrutinio de los votos, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). Pese a que de la misma poco o nada se conoce, pues Maduro ha alegado que el organismo fue víctima de un ataque cibernético grave.
Y es que, según datos que maneja la candidatura del opositor Edmundo González, que accedió a un número importante de actas y ya logró digitalizar el 81,85% de los votos, este candidato obtuvo 7.173.152 votos (67%), frente a 3.250.424 de Maduro, que llega al 30% de los sufragios; es decir, una ventaja de casi 4 millones de electores entre uno y otro. A diferencia del CNE, que con el 80% le dio el 51,2% al dictador frente al 44,2% de su rival.
Comentarios