Delegaciones del Congreso de Estados Unidos y del Gobierno de Colombia se reunieron en la sede de la Cancillería para socializar las políticas en materia de paz, lucha contra el problema mundial de las drogas, defensa nacional y las prioridades del país en la agenda ambiental.
La delegación de nueve congresistas estadounidenses estuvo encabezada por Vern Buchanan, representante republicano por el estado de Florida y presidente de la House Democracy Partnership, una comisión de la Cámara de Representantes que trabaja con países alrededor del mundo para compartir mejores prácticas que fortalezcan las instituciones democráticas.
Por el lado de Colombia lideró el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, junto con el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el ministro de Justicia, Néstor Osuna; el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño; y la viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Tatiana Roa.
Las dos delegaciones resaltaron la estratégica relación bilateral que han mantenido por más de doscientos años y el deseo de continuar fortaleciéndola.
También abordaron las políticas de transformación territorial y productiva hacia economías legales y ambientalmente sostenibles, en el marco de la Reforma Agraria del Gobierno del Cambio, y la Política Nacional de Drogas 2023-2033 ‘Sembrando vida, desterramos el narcotráfico’.
Las delegaciones ratificaron su compromiso en avanzar en los objetivos de la declaración conjunta de los presidentes Gustavo Petro Urrego y Joe Biden, adoptada en su primer encuentro el 20 de abril de 2023.
Comentarios