*Según el Índice de Desempeño Fiscal 2022, recién publicado por el Departamento Nacional de Planeación, el Atlántico se ubicó de nuevo en el primer lugar de la clasificación general, por encima de Cundinamarca, Meta, Santander y Boyacá.
*Solo Atlántico y Cundinamarca obtuvieron puntajes por encima de los 70 puntos entre los 32 departamentos del país, destacándose como unas entidades territoriales solventes, con finanzas saludables y buenas oportunidades de mejora en varios indicadores.
*La gobernadora, Elsa Noguera, destacó que este reconocimiento del DNP demuestra que su administración ha sido responsable y comprometida con la gestión financiera del departamento.
De acuerdo con el Índice de Desempeño Fiscal publicado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Atlántico se ubicó en primer lugar de su categoría presupuestal con un puntaje de 74,95, el más alto entre los 32 departamentos del país, seguido solo por Cundinamarca (71,94), que pertenece a la categoría presupuestal especial.
El estudio destacó a la Gobernación del Atlántico como una entidad territorial solvente, que tiene unas finanzas saludables y buenas oportunidades de mejora en varios indicadores.
«Por segundo año consecutivo, recibimos este reconocimiento por parte del DNP, en donde confirmamos que la ruta trazada por la administración fue la adecuada y que a pesar de la difícil coyuntura enfrentada y que nos puso retos enormes como la pandemia, así como la compleja coyuntura económica actual, ha sido bien administrada por el equipo de la Gobernación, gracias a que uno de los pilares ha sido el excelente manejo de las finanzas públicas del departamento. Esto nos ha permitido tener las herramientas para las importantes inversiones que hemos hecho en los diferentes sectores sociales y estratégicos del Atlántico durante el cuatrienio», dijo la gobernadora, Elsa Noguera.
El secretario de Hacienda del departamento, Juan Camilo Jácome, explicó que el resultado de la vigencia 2022 es muy importante, teniendo en cuenta la coyuntura económica, ya que los problemas macroeconómicos representados por una alta inflación, elevadas tasas de interés y desaceleración de la economía han dificultado las tareas de las administraciones locales. «Sin embargo, la apuesta de la Gobernación del Atlántico por el fortalecimiento institucional y la reactivación económica han dado buenos resultados. Este tema fue una prioridad para la Gobernadora, de cara a la transformación productiva del departamento y las iniciativas en los diferentes sectores sociales y de desarrollo económico que necesitan los atlanticenses, las cuales no serían posibles sin una entidad fortalecida a nivel fiscal y financiero», resaltó el funcionario.
El Índice de Desempeño Fiscal es una metodología que contrasta los resultados en varios indicadores por parte de las entidades territoriales como: la dependencia de las transferencias nacionales, la capacidad propia para financiar obras y prestar servicios sociales, el nivel de endeudamiento, el ahorro corriente, el superávit primario, el cumplimiento de los indicadores de responsabilidad fiscal y la capacidad de ejecución de ingresos y gastos.
El ser destacado como el mejor departamento en desempeño fiscal habla de la buena ejecución de la administración en generación de ingresos propios, el avance en la ejecución de los planes de inversión del Plan de Desarrollo, la buena capacidad de pago de las obligaciones a cargo de la entidad, la mayor dinámica de las rentas con relación a los gastos, la generación de resultados fiscales positivos, el estricto cumplimiento a los indicadores fiscales y de endeudamiento y la buena ejecución del presupuesto en ingresos y en gastos.
Comentarios