- Indicadores de Mineducación evidencian que el 51,3 % de los jóvenes que se gradúan de colegios públicos y privados pasan a la educación superior de forma inmediata.
- Con este indicador, Barranquilla se ubica 10 puntos porcentuales por encima de la media nacional, que es del 41,08%.
Con la educación superior como un eslabón académico clave que aporta al conocimiento de los jóvenes barranquilleros, el Distrito de Barranquilla impulsa la profesionalización de los jóvenes que egresan de los colegios públicos y privados a través del aumento de cobertura y calidad educativa que les ofrece la oportunidad de ingresar a estudiar en las diferentes carreras de pregrado en las distintas universidades de la ciudad.
En tal sentido, la capital del Atlántico se destaca, a nivel nacional, como la ciudad que lidera en el país el acceso de jóvenes a estos claustros académicos de manera inmediata.
Así lo reflejan los indicadores proporcionados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), los cuales evidencian que para 2022, en Barranquilla, el 51,3% de los jóvenes que se graduaron de los colegios públicos y privados en la capital del Atlántico lograron ingresar directamente a la educación superior.
De hecho, al comparar estas cifras con las registradas en el año 2021, se puede apreciar que en el 2022 se registró un aumento del 4% en la cobertura. Esto, claramente indica que entre la etapa de la pandemia y la pospandemia, la ciudad pasó de tener un 47,3% de jóvenes a alcanzar el 51,3% de adolescentes.
Alrededor de este escenario, estas estadísticas son vitales, toda vez que las mismas permiten situar a Barranquilla con una tasa de 10 puntos porcentuales por encima de la media nacional, que es del 41,08%, superando en este contexto a ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga, que han visto disminuir sus indicadores en los últimos cuatro años.
Sin embargo, cabe precisar que, si bien esta dinámica es alentadora al término de la culminación del periodo del alcalde Jaime Pumarejo, desde el año 2014 este panorama se venía vislumbrando con un aumento progresivo, dado que desde ese momento los estudiantes colegiales han venido concibiendo a la universidad como ese espacio privilegiado al que ingresan a aprender y adquirir nuevos conocimientos y saberes, así como valores y diversas formas de ver el mundo.
Acceso a la educación superior del Distrito
Los estudiantes de las IED de Barranquilla tienen la posibilidad de formarse en un técnico laboral por competencias y graduarse con dos títulos, este y el de bachiller.
De las 154 instituciones del Distrito, 151 se benefician con uno de los 75 programas, que son seleccionados con criterios de calidad y pertinencia de cara al desarrollo económico local y regional, a través del programa de Doble Titulación.
De igual manera, con el programa Universidad al Barrio, una iniciativa del Distrito para garantizar el acceso a la educación superior de los jóvenes egresados de las instituciones educativas públicas, recibiendo oportunidades de estudios profesionales en la cercanía de sus barrios y comunidades, gracias a convenios con universidades de la ciudad que funcionan en 12 sedes de instituciones educativas.
En los últimos 3 años se han logrado cifras muy positivas al reportar la entrega de más de 5.000 becas a los egresados de los colegios oficiales.
La más reciente apuesta de la Alcaldía Distrital es la Institución Universitaria de Barranquilla, anteriormente ITSA, tiene el fin de brindar más oportunidades a los jóvenes de acceder a la educación superior.
Desde el anuncio de la renovada IUB, en diciembre del 2022, la institución ha generado un impacto positivo en la comunidad estudiantil con convenios, movilizaciones, ofertas, certificaciones y adquisiciones que ratifican la transformación hacia una educación superior con más calidad y cobertura.
Además de poner a disposición de los estudiantes cuatro sedes, tres de ellas en Barranquilla, – a saber, la sede cerca de la plaza de la Paz, sede de Posgrados y nueva sede San Miguel del Rosario-, entre los principales logros se destaca el fortalecimiento de alianzas y convenios que también ha sido clave para la institución, por lo que se realizó una alianza con la Escuela Normal Superior del Distrito y Escuela Normal Superior La Hacienda, de Barranquilla, y la Normal Superior Nuestra Señora de Fátima, en Sabanagrande.
Del mismo modo, se fortaleció el proyecto de articulación con la media, doble titulación, con los colegios del Distrito de Barranquilla. Además, el alcalde Pumarejo anunció que en un par de años se proyecta beneficiar a alrededor de 10.000 estudiantes con gratuidad en programas de pregrado en la IUB.
Precisamente a la IUB se suma la Escuela Distrital de Artes y Tradiciones Populares (EDA) que es un programa de formación técnico laboral (ETDH) en artes, cultura y salvaguarda de las tradiciones, con 29 años de existencia en Barranquilla.
Esta es una experiencia pionera en Colombia y única en el contexto de formación artística a nivel nacional, debido a que es la única escuela que oferta seis áreas artísticas de manera gratuita y en formato de formación para el trabajo.
Son más de 6.900 artistas en las áreas de música, artes plásticas, oficios del carnaval, teatro, danza y audiovisuales que se han certificado, transformando esta experiencia en la primera opción del artista experimentado y empírico para su formación.
En su gratuidad, la EDA permite anualmente el ingreso de 2.800 estudiantes desde los 14 años, ofertando formación de calidad para todos. Su modelo formativo permite diversidad en el ingreso (adultos mayores, personas con discapacidad, inmigrantes, ciudadanos de poblaciones focalizadas, entre otros) y la gestión del tiempo por las jornadas sintetizadas.
Comentarios