El Puerto de Barranquilla emerge como el eje vital que impulsa el desarrollo y progreso de la ciudad. Su influencia, tanto económica como logística, desempeña un papel fundamental en el crecimiento sostenible de la región. Más que un simple punto de conexión, se consolida como un auténtico motor de oportunidades, canalizando recursos y fomentando la diversificación económica.
La reciente firma entre GreenYellow Colombia y el Puerto de Barranquilla, evidencia la voluntad de ambas empresas en liderar la transición hacia fuentes de energía más limpias y subraya la importancia de impulsar iniciativas innovadoras y transformadoras. La instalación de cinco proyectos de autogeneración de energía en las cubiertas portuarias: bodega de refrigerados, bodega aforo, bodega 15, bodega 6ª, bodega 7ª, no solo se traduce en una contribución significativa a la matriz energética, sino que también representa un compromiso tangible con la reducción de emisiones y la búsqueda de prácticas más sostenibles.
La asignación de 12,19 hectáreas para la implementación de proyectos solares en el Puerto de Barranquilla representa una decisión estratégica, un paso firme hacia un horizonte energético más responsable. Esta extensión de cubiertas servirá como plataforma para la generación de energía limpia, el cual simboliza un compromiso con el uso eficiente de recursos y la adopción de prácticas eco amigables.
“Desde GreenYellow Colombia, nos llena de orgullo ser el aliado energético de uno de los puertos más importantes del país, como lo es el Puerto de Barranquilla. Por aquí navega el desarrollo de la nación y parte del mundo, y para nosotros, es un honor ser parte de su historia energética y operacional. La energía es esperanza, progreso, y nos impulsa a cumplir metas y dinamizar la economía. Por eso, agradecemos al Puerto de Barranquilla por sumarse a la energía imparable y permitirnos desde GreenYellow construir 5 cubiertas de autogeneración que suman una capacidad instalada de 2,047 MWp, generando el 31% de energía 100% limpia a la operación del puerto”, afirmó Felipe Camargo, director general de GreenYellow Colombia.
La proyección de una capacidad instalada total de 2,047 MWp y la generación anual de 3100 megavatios-hora (MWh) a través de las instalaciones solares en Puerto de Barranquilla subrayan la magnitud de este proyecto, así como su impacto significativo en el suministro energético de la región. Estos números representan más que cifras; son testigos del compromiso de Puerto de Barranquilla y GreenYellow Colombia con la autosuficiencia energética y la reducción de la dependencia de fuentes convencionales.
“Seguimos en la senda de transformación de nuestro terminal. Esta vez con un proyecto que nos va a ser más sostenibles desde la perspectiva ambiental, más eficientes en el uso de los recursos y que nos permitirá disminuir las emisiones GEI. Un paso que nos acerca a tener un puerto cada vez más eficiente, sostenible y de vanguardia”, afirmó Rene Puche, presidente del Puerto de Barranquilla.
La trascendental contribución de estos proyectos de autogeneración de energía en Puerto de Barranquilla se manifiesta en su capacidad para abastecer parte de la operación del puerto. No es simplemente un logro numérico, sino una respuesta concreta a la urgente necesidad de reducir la huella de carbono.
“Con este proyecto, seguimos contribuyendo al planeta, ya que dejaremos de emitir a la atmósfera 15289 TonCO2 eq durante el contrato, lo que equivale a sembrar más de 72800 nuevos árboles en el país. Continuamos llegando a los corazones de las empresas con energía limpia, contribuyendo así a la transición energética de Colombia”, destacó María Camila Rodriguez, directora comercial de GreenYellow Colombia.
Con este proyecto, dos grandes industrias se unen, demostrando que cuidar el planeta y ahorrar dinero al mismo tiempo, si es posible.
Comentarios