Desde el inicio de su operación, NUEVA EPS se ha caracterizado por ser la Entidad Promotora de Salud con mayor número de usuarios adultos mayores. Tan solo en 2022, dicha población se acerca a los dos millones de afiliados, representando para la Compañía aproximadamente el 20% del total de usuarios. Este grupo poblacional se caracteriza por presentar mayor situación de discapacidad y comorbilidad llevándolos a ser más vulnerables y presentar complicaciones en esta época por disminución de la vigilancia de sus cuidadores. Dato que sin duda hace que para épocas como la Navidad, las alarmas se enciendan frente a la cruda realidad que algunos de estos afiliados viven en estas festividades.
De acuerdo con el Dr. José Fernando Cardona Uribe, presidente de NUEVA EPS, este tipo de población es quien presenta mayor número de eventos hospitalarios al año. Durante lo corrido del año, el número de hospitalizaciones en usuarios mayores de 60 años fue de 346.503, lo que para NUEVA EPS significa que por día, 949 adultos mayores en promedio son hospitalizados por diferentes causas en los diferentes niveles de complejidad del país.
Pero lo que realmente preocupa a la entidad es que para este tipo de fechas, el número de casos de abandono social puede aumentarse. El problema es que este tipo de situaciones pueden desencadenar consecuencias irreversibles, iniciando por una exposición al paciente a infecciones que puede empeorar su patología de base, sumado a un daño psicológico y emocional que afecta de gran manera la evolución de cada uno.
Según el Dr. Cardona, los Departamentos que presentan mayor número de casos por abandono social son: Bogotá, Quindío y Meta. “Si hablamos del año 2021 y 2022, podemos evidenciar que el promedio de casos de abandono que se presentan por mes a nivel nacional es de 30 a 40, cifra que realmente nos preocupa ya que con el pasar del tiempo las cifras se han aumentado.
El Presidente de NUEVA EPS también resaltó la importancia que tiene el familiar durante el tratamiento, esta clínicamente demostrado que el éxito de un tratamiento va ligado a un tema emocional, “es más fácil para un paciente recuperarse al lado de su familia que al encontrarse lejos de ella”.
Para finalizar, el Dr. Cardona hace un llamado a la comunidad para que haga buen uso de los servicios de urgencias y sin importar la fecha del año solo acuda a ellas en caso de que sea realmente necesario,
Si usted convive con un adulto mayor, esta información le podría servir:
- Recuerde quede acuerdo con la Sentencia T – 154 de 2014, los cuidados básicos de una persona que este padeciendo una enfermedad, como bañarse, vestirse, dar alimentos y prestar ayuda en general hacen parte de un servicio social y no de salud.
- Tenga en cuenta queepisodios de depresión y alteraciones de la memoria pueden hacer parte de los síntomas comunes en la población adulto mayor.
- Cree rutinas diarias, esto ayudará a que la autoestima del adulto mayor pueda subir, y su recuperación sea más rápida.
- Las reuniones en familia son indispensables, al ver a todo su núcleo familiar en un mismo lugar generará sensaciones de alegría y entusiasmo.
- Un chequeo médico dependiendo de su condición clínica, es indispensable puesto da a conocer el estado del paciente y a estar pendiente de los medicamentos. Así usted evitará futuras visitas al servicio de urgencias.
Comentarios