Colombia destina menos del 1% del PIB para innovar en la industria farmacéutica.
• 34% de los pacientes no reciben sus medicamentos prescritos.
• 7 de cada 10 medicamentos son importados.
El precio en los insumos de medicamentos importados después de la pandemia es 8 veces más alto en comparación con los precios de la industria local, según un informe de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (ASCIF), debido a la dependencia de los insumos importados. Una situación que afecta los bolsillos de los usuarios, en un país como Colombia que tiene potencial en innovación de medicamentos, pero en el que se destina menos del 1% del PIB para
la investigación y desarrollo de la industria farmacéutica.
Por lo anterior, con el objetivo de que lleguen más recursos a la investigación científica y desarrollo de la industria farmacéutica para proteger la vida, el Senador Pedro Flórez Porras radicó el proyecto de Ley 092 de 2022, el cual fue aprobado en primer debate de la Comisión VI del Senado. Que busca establecer la autonomía sanitaria en Colombia, a través de la implementación de una política industrial farmacéutica.
“En Colombia, la pandemia por COVID 19 evidenció la apremiante necesidad de fortalecer la autonomía en la producción de medicamentos, y la urgencia de que el país cuente con una mayor producción farmacéutica. Es preocupante que Colombia haya registrado un promedio de inversión del 0,3 por ciento del PIB en investigación y desarrollo según datos del Banco Mundial.
Desde 1999 Colombia no produce vacunas, además, el 34% de los colombianos no reciben sus medicamentos prescritos, y 7 de cada 10 medicamentos que se comercializan son importados; es urgente que el país cuente con una política de autonomía sanitaria”, manifestó el Senador del Pacto Histórico Pedro Flórez Porras, quien ha encaminado esfuerzos para que desde el Congreso se debata esta problemática.
“Durante la pandemia, el país vivió una angustiosa espera de vacunas, donde muchos perdieron la vida; de octubre a noviembre del 2022 el registro estadístico de infectados por Coronavirus, aumentó en Colombia, paso de 600 casos por semana a 2.112. Y lo anterior se suma a la impotencia de muchos pacientes y sus familias, por el desabastecimiento de medicamentos. Por lo tanto, debemos reconocer al sector industrial farmacéutico como estratégico en el desarrollo de esta esta materia”, afirmo el congresista en el debate.
El proyecto de Ley, busca generar herramientas para la articulación de la academia y la industria farmacéutica. “Lograr la Autonomía Sanitaria en Colombia, requiere de la implementación de una política farmacéutica, constituida y definida a partir de un trabajo conjunto entre estado, industria, academia, sociedad civil y científica; que podrá resolver el desabastecimiento, la escasez de medicamentos esenciales, la baja producción local, incentivar la inversión en tecnologías sanitarias, y lograr desarrollar el talento humano farmacéutico, afirmo el Congresista Flórez Porras.
Esta iniciativa legislativa que busca desde la ciencia, la atención y conservación de la vida, cuenta con el apoyo técnico de la Asociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia – ASINFAR, Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo – AFIDRO, Asociación Colombiana de Programas de Farmacia-ASCOLPROFAR, Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica – ASCIF, y el Colegio Nacional de Químicos Farmaceutas. Así mismo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, respaldaron dicha iniciativa.
Comentarios