Acabar con las telarañas de cables de los postes de Barranquilla dejó de ser un anhelo de la ciudadanía para convertirse en un plan concreto que comenzó este martes con un recorrido que hizo el alcalde Jaime Pumarejo en el barrio Las Delicias, uno de los sectores piloto en los que arrancará esta iniciativa.
En el lugar, el mandatario se refirió al decreto No. 0348 del 13 de julio de 2022, con el cual el Distrito estableció la reglamentación para el seguimiento, control y organización de los tendidos del cableado aéreo instalados indebidamente y que atentan contra la visión, el entorno urbano y, en algunos casos, se convierten en un verdadero peligro, afectando la seguridad de las comunidades.
“Este proyecto es importante porque busca darle una menor contaminación visual al barranquillero que ve un enjambre de cables por cuenta de líneas en desuso y de mala utilización del espacio público porque vemos cables mal trenzados, cables que se cruzan en cualquier espacio entre las aceras y rollos en los postes”, señaló Pumarejo.
Por lo anterior, la Administración distrital expidió un manual técnico de cómo se deben presentar los cables en una sola línea, agrupados, detallando que los cruces entre aceras deben ser solo en el inicio, medio y final de las cuadras. Asimismo, para los cables en desuso se está dando un tiempo prudencial para que sean retirados.
“Estamos materializando el clamor de los ciudadanos con este decreto. Ahora debemos empezar a ver poco a poco unas calles más agradables para caminar, para vivir y, al mismo tiempo, unos sistemas de telecomunicaciones mucho más organizados, por lo que vamos a volver a Barranquilla una ciudad más segura y ordenada”, dijo.
Con esta nueva medida, las empresas deberán iniciar un proceso para establecer estándares técnicos para definir las condiciones para que las empresas prestadoras de servicios públicos de energía, telecomunicaciones y proveedores de redes regulen, restituyan, limpien y mejoren el tendido del cableado.
El plan piloto para para el retiro de cables en desuso y la reorganización de los mismos será en Las Delicias, La Sierra, Cevillar, El Carmen, La Ceiba, Centro Histórico, calle 72 y 73 entre Vía 40 y carrera 38.
De igual manera, este acto administrativo contempla armonizar competencias institucionales, seguimiento, controles y sanciones en caso de incumplimiento de la reglamentación.
“Esperamos que en los próximos tres años podamos haber concluido con la mayoría de los retiros y ordenamiento de los cables actuales, pero desde hoy tienen la obligación las empresas de telecomunicaciones de presentar los cables de manera ordenada y cumpliendo el rigor técnico del decreto desde ahora”, aseveró Pumarejo.
Por su parte, el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci, enfatizó que con la ejecución del plan piloto “se va a empezar a trabajar en unas zonas determinadas para empezar a ver los cambios con esta transformación en la instalación de los cables de telecomunicaciones”.
Comentarios