Durante el mes de mayo, más de 20 expertos del Ministerio de Salud y Protección Social, EPS, IPS, gremios y academia se reunirán en Bogotá, Medellín y Cali para discutir los hallazgos del “Consenso nacional sobre las problemáticas y oportunidades en la contención y atención de VIH/SIDA en Colombia”.
Esta investigación, encabezada por la firma especializada Processum y apoyada por la biofarmacéutica GSK, documenta la epidemiología y el marco institucional del tratamiento del VIH en Colombia y las brechas de acceso a las que se enfrentan las personas viviendo con VIH y propone un modelo de gestión de riesgo y estrategias de prevención de la enfermedad. “VIHsible pone a disposición de los agentes del sistema de salud evidencia actualizada que permitirá minimizar los riesgos sobre la población y mejorar los resultados de salud de las personas que viven con VIH-SIDA en los próximos años” aseguró Natalia García, directora Médica de GSK Colombia.
¿Cuál es el diagnóstico de VIHSIBLE sobre el VIH en Colombia?
En términos de diagnóstico del virus Colombia tiene fallas, especialmente en detección temprana. Las estimaciones oficiales calculan que 123.000 personas viven con VIH, pero investigaciones recientes han demostrado que la cifra real podría aumentar a más de 200.000, lo cual quiere decir que aproximadamente el 40% de quienes viven con VIH no han sido diagnosticados.
Por otra parte, el acceso a terapia antirretroviral (TAR) y la adherencia también tiene oportunidades de mejora. Si bien la cobertura de TAR (94%) está cerca de la meta del segundo 95% de ONUSIDA, casi el 15% de quienes ya accedieron a la terapia no logran supresión viral (CV menor a 1000 copias/ml), lo que significa una brecha del 10% para la meta del tercer 95.
Además, los datos de transmisión de VIH siguen siendo preocupantes. De hecho, el número de casos nuevos aumentó en Colombia en 2020 un 23.6%, con 9700 reportados. Ciertamente, el país aún debe mejorar los indicadores de transmisión vertical (de la madre al hijo), que, aunque han disminuido en la última década hasta 2,7%, sigue lejos de la meta de menos de 1%.
En relación con la mortalidad por esta enfermedad, en el 2020 se reportaron 2.112 muertes, de las cuales el 30,68% se encontraban en estadio SIDA. A su vez, la mortalidad general aumentó de 3,31 (IC 95% 3,15-3,47) a 4,20 por cada 100.000 habitantes respecto de 2019. Se destaca que estos índices son más altos en personas que pertenecen al régimen subsidiado.
¿Cómo seguir mejorando la atención a personas que viven con VIH en Colombia?
La urgencia de un modelo gestión de riesgos
VIHsible identificó el cambio a un modelo integral de gestión de riesgo como el camino indicado para continuar mejorando la calidad de atención en salud a personas que viven con VIH en Colombia. El modelo debe construirse a partir de la premisa de que el diagnóstico, el acceso a la terapia y la indetectabilidad no son las únicas variables para evaluar la situación de las personas que viven con la condición: una buena calidad de vida debe estar en el centro de la atención en salud.
Por ello, un nuevo modelo enfocado en la integralidad debe invertir en prevención para minimizar el riesgo de transmisión en población expuesta; contener la severidad en personas que viven con VIH; identificar criterios de ajuste de riesgos individuales como comorbilidad o estado clínico, entre otras. Además, es clave generar estándares nacionales para cerrar las brechas de acceso existentes y optimizar el gasto para responder a las necesidades más urgentes de la población.
Actualización de la Guía de Práctica Clínica
Una de las principales recomendaciones de VIHsible se materializó en 2021, cuando el Ministerio de Salud actualizó la Guía de Práctica Clínica, con una robusta base científica para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de adultos, gestantes y adolescentes expuestos o que viven con VIH.
Decreto 441 de 2022: menos barreras para la atención en salud
Por otra parte, el pasado 5 de abril el Ministerio de Salud y Protección Social anunció la entrada en vigencia del Decreto 441 de 2022, que facilita el acceso de las personas con VIH a atención en salud y a medicamentos antirretrovirales al eliminar las autorizaciones requeridas previamente, una de las principales barreras a la atención integral del VIH/SIDA.
“La Actualización de la Guía de Práctica Clínica y el Decreto 441 nos demuestran que vamos por el camino indicado. Y en este camino, el documento de VIHsible y el Consenso Nacional se constituyen en una hoja de ruta para que entre los actores del sistema sigamos construyendo un modelo que se enfoque en reducir el riesgo, cerrar las brechas regionales y mejorar la calidad vida de las personas que viven con VIH en Colombia” aseguró Luis Mendoza, Gerente Médico de VIH para GSK Colombia.
Comentarios