- El mandatario distrital participó en el lanzamiento de la hoja de ruta energía eólica costa afuera de Colombia.
- Barranquilla ya no es ‘la Arenosa’, ahora hay que decirle ‘la Energética: presidente Iván Duque.
Colombia tiene el potencial de acelerar su transición energética gracias a la hoja de ruta de la energía eólica costa afuera, una iniciativa que se promovió y que iniciará desde Barranquilla, la capital energética del país, desde donde el presidente Iván Duque Márquez puso en marcha oficialmente el proyecto que marcará un hito para el territorio.
“Aquí en Barranquilla están pasando cosas transformacionales para el presente y futuro del país. Hace 8 meses estábamos en este mismo espacio lanzando la hoja de ruta del hidrógeno a verde, y hoy estamos con una iniciativa llena de optimismo y oportunidades: la hoja de ruta de los parques eólicos costa afuera. Esto es la apuesta del futuro”, reafirmó el mandatario de los colombianos.
Duque también expresó que “vamos a poner a esta ciudad como ejemplo para que llegue esa inversión, empleo y logística y le abra una nueva oportunidad a la ingeniería nacional asociada con las empresas internacionales. Esta realidad ya es irrefutable y no tiene reversa, es la oportunidad de una ciudad que para muchos era la Arenosa, hoy es una ciudad del sol, del viento, una Biodiverciudad”.
El alcalde Jaime Pumarejo Heins se refirió a la trascendencia que marca este hecho histórico para Barranquilla y para Colombia, además de los retos que implica el desarrollo de la energía eólica costa afuera.
“Hoy tenemos una magnífica oportunidad de tener una soberanía energética en el Caribe colombiano, de generar empleos y de hacer parte de la ola de energías renovables en el mundo y de generar industria”, expresó el mandatario.
Eso quiere decir que hoy, después de haber lanzado en Barranquilla la ruta del hidrógeno, se presenta la ruta del viento costa afuera con proyectos palpables.
En primera instancia, un convenio firmado para el primer parque eólico costa afuera de Latinoamérica, un proyecto de 350 megavatios en costa afuera de Barranquilla, con una inversión de 1 billón de dólares.
A su vez, el Gobierno nacional ha estipulado que este megaproyecto jalonaría inversiones por 27 billones de dólares, que desde ya se están materializando y que, a su vez, crearán miles de empleos.
Precisamente, esta misma semana Monómeros anunció la construcción de una planta de amoniaco verde, la cual estará articulada con el parque eólico. Según lo determinó la compañía, la inversión será de 300 millones de dólares.
“Y de eso se trata: de generar empleos como Monómeros y otras empresas que ya han venido a acompañarnos, y que nos dicen que mediante el uso de la energía hidroeléctrica, que ya existe, y complementándolo con esta energía costa afuera, que es barata, constante y amigable con el medioambiente, se pueden abrir energías como producción de amoniaco verde y de hidrógeno a base de amoniaco u otros elementos que nos permitirán no solo utilizarlos para nuestro consumo local, sino para exportar”, agregó el alcalde Pumarejo.
En ese orden de ideas, para el mandatario distrital “estamos ante la nueva revolución del Caribe colombiano con energía de petróleo y gas costa adentro y costa afuera, y ahora acelerando nuestra energía renovable”.
Con la eólica costa afuera y el hidrógeno, otro de los grandes ejes en términos de transición energética se consolidará a partir de proyectos como la generación de energía solar, que ya se encuentra en marcha y que comenzará con la instalación de paneles solares en las cubiertas de 300 edificaciones, suministrando energía verde a hospitales, escenarios deportivos, mercados, CAI, entre otros.
Comentarios