- El Asma puede ser una enfermedad incapacitante que dificulta que las personas realicen actividades cotidianas y alcancen todo su potencial.
- Las terapias contra el Asma ayudan a controlar los síntomas y permiten a los pacientes mejorar su calidad de vida.
- «Actúa, No Reacciones» es la iniciativa de GSK para crear conciencia sobre la importancia de reconocer los síntomas, acceder a terapias y prevenir el impacto de esta condición.
El Asma es una enfermedad respiratoria crónica que afecta a 262 millones de personas alrededor del mundo y 416.000 murieron en 2019 por esta causa. En Colombia, se estima que alrededor de 1 de cada 8 personas viven con esta condición, y según el DANE, las enfermedades respiratorias crónicas de las vías inferiores (entre ellas el Asma) fueron la cuarta causa de mortalidad no fetal en 2021.
El Asma se caracteriza por inflamar las vías que conducen el aire a los pulmones generando dificultad respiratoria, y los síntomas más comunes son sibilancias (pitos o sonidos al respirar), dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos especialmente durante la noche y la madrugada. A pesar de ser la enfermedad crónica más común entre los niños, esta condición afecta a personas de todas las edades, y los síntomas pueden aparecer incluso en la edad adulta o la vejez.
Aunque cada caso de Asma es diferente, pues los síntomas y desencadenantes varían de una persona a otra, los expertos reconocen tres tipos: “leve”, “moderada” y “grave”, que se diferencian por su frecuencia y gravedad. En una consulta al médico, este preguntará sobre síntomas como la tos especialmente en la noche o al hacer ejercicio o reírse, la presencia de sibilancias, los antecedentes familiares de problemas respiratorios o resfriados que duran más de 10 días. También es importante conocer si las personas sufren o han sufrido de alergias y el grado en que estos síntomas afectan su vida diaria.
El médico también puede hacer un examen de la respiración, llamado espirometría, para averiguar qué tan bien están funcionando los pulmones al evaluar la cantidad de aire que mueven principalmente al exhalar.
Lamentablemente, muchos pacientes ven sus síntomas como un aspecto más de su cotidianidad y consideran las crisis como “normales” , pero esta condición causa un gran impacto en la calidad de vida, sin importar el tipo de Asma. Las personas ven limitadas sus actividades, no logran realizar deporte, y en los casos de Asma grave, además de las dificultades para el día a día, las crisis incluso pueden poner en riesgo la vida.
Actúa sobre tus síntomas, no reacciones
Un tratamiento adecuado puede ayudar a los pacientes a controlar el Asma y mejorar su calidad de vida. Por ello, reconocer los síntomas y tomar acción visitando al médico puede hacer la diferencia para acceder a un diagnóstico preciso y a tiempo.
Si bien no existe una cura para el asma y esta acompaña a quien la padece a lo largo de la vida, está comprobado que los tratamientos farmacológicos y la adherencia disminuyen la mortalidad y los síntomas, y mejoran el pronóstico de la enfermedad. Las terapias pueden variar de un paciente a otro, y por ello la recomendación es que las personas que detecten estos síntomas visiten al médico, o inviten a familiares, amigos o conocidos a acceder a una consulta especializada.
En general, los inhaladores respiratorios diarios son ideales para los pacientes con Asma leve y moderada, pues permiten llevar el medicamento directamente hasta los pulmones, disminuyendo el riesgo de efectos secundarios y ayudando en el día a día. En el caso del Asma grave, el manejo de la condición es más complejo, y las terapias suelen combinar varias herramientas, como inhaladores, tratamientos no farmacológicos y medicamentos biológicos.
Colombia les da la mano a los pacientes asmáticos
Consciente de la gran cantidad de colombianos que viven con Asma, el Ministerio de Salud y Protección actualizó el Plan de Beneficios en Salud (PBS) el pasado diciembre con el objetivo de incluir terapias para el control de esta condición, a fin de que quienes las requieran accedan a ellas a través del sistema de seguridad social.
La inclusión de estos medicamentos en el PBS significa un enorme avance en la atención de las más de 5 millones de personas que viven con Asma en Colombia. En efecto, hoy los médicos del país tienen muchas más herramientas y están mejor equipados para atender a los pacientes, quienes podrán acceder de manera fácil a terapias que pueden mejorar notablemente su calidad de vida. “Queremos inspirar a los pacientes a escuchar sus síntomas, a ser conscientes de su respiración y a informarse sobre el Asma. En esta fecha conmemorativa invitamos a la comunidad a mantener una comunicación frecuente con su médico, adherirse a tratamientos y a tener una vida saludable en pro de su calidad de vida. Desde hace más de 50 años desde GSK estamos luchando para que las personas respiren más y mejor, desarrollando innovaciones bajo una visión de acceso y bienestar para el paciente” concluyó Natalia García, Directora Médica de GSK
Comentarios