En el marco de la Ley 1448 de 2011, la Alcaldía distrital de Barranquilla, a través de la Secretaría de Gobierno y su programa Construcción de Paz, Atención a Víctimas y Reconciliación con Perspectiva de Derecho, conmemoró el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.
Los actos conmemorativos, por primera vez, se llevaron a cabo desde las localidades de la ciudad para honrar de manera simultánea, a través de talleres, muestras culturales y actividades simbólicas, esta fecha especial promoviendo espacios de reconciliación y dignificación de la memoria.
Al evento asistió la secretaria de Gobierno del Distrito, Jeniffer Villarreal, quien resaltó cómo Barranquilla ha abrazado a esta población y ha sido sinónimo de esperanza y renacer para ellos.
“En Colombia, más de 8 millones de personas han sido afectadas por el conflicto armado, por esta razón buscamos con acciones de ciudad, fortalecer la memoria histórica y la reconstrucción de tejido social de la mano de la mesa de víctimas, las demás secretarías del Distrito y la comunidad. Por eso, esta vez la conmemoración decidimos hacerla de manera descentralizada, llegando a cada una de las localidades de Barranquilla”, afirmó Villarreal durante la apertura del evento.
Esta conmemoración se realizó en articulación con la Secretaría de Gestión Social, Personería Distrital y la Mesa Distrital de Victimas, Policía Nacional, consejeros de juventudes y líderes de la comunidad.
Los procesos de reparación integral a las víctimas del conflicto armado han sido decisivos para potenciar el emprendimiento y la economía local y nacional, a través de la iniciativa, creatividad y trabajo en equipo de parte de muchos sobrevivientes del conflicto.
Las actividades de conmemoración del Día Nacional de la Memoria Histórica y Solidaridad con las víctimas tuvieron lugar en la Universidad Americana, Bibliopaz, y en la IED San Vicente de Paul y en la IED Villas de San Pablo.
Comentarios