El 8 de marzo el mundo conmemora la libertad, la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres; aquel papel femenino que ha triunfado en los distintos ámbitos de la sociedad contemporánea y la esperanza de aquellas batallas por superar. Por esto, la Universidad del Norte conmemora este día con una serie de eventos para ustedes.
La Universidad del Norte y ONU Mujeres Colombia, comprometidos en fortalecer los procesos en la igualdad de género, suscribieron un acuerdo en el año 2019 enfocado en el fortalecimiento de la gestión de la información en salud, la articulación institucional para la atención y prevención de las violencias basadas en género y el empoderamiento de las mujeres colombianas y provenientes de Venezuela (migrantes, refugiadas y colombianas retornadas), en en seis municipios del corredor estratégico de la costa caribe: Barranquilla, Soledad, Riohacha, Maicao, Cartagena y Santa Marta.
Durante los años 2020, 2021 y 2022 se ha brindado continuidad a los procesos para el fortalecimiento institucional y comunitario, incluyendo en estos dos últimos años, el componente de integración socioeconómica, generando estrategias para la empleabilidad y el emprendimiento de mujeres colombianas y venezolanas.
Durante este año desarrollan acciones en Barranquilla, Soledad, Cartagena y Santa Marta, gracias al apoyo solidario de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Lideresa Carmen de Alba: Soy líder en mi comunidad hace 42 años. Pertenezco a la red de mujeres distrital de Barranquilla. Como lideresa, ayudo a las mujeres venezolanas en el proceso de conseguir su permiso de permanencia en el país para que puedan gozar sus derechos de salud, educación y trabajo. Fui parte del proyecto en el año 2019, para mí fue una experiencia gratificante.
Cuando nos encontramos en plena pandemia se nos afectó nuestra salud mental y desde el proyecto, especialmente los Diálogos Comunitarios, pude impactar o ayudar a mi familia y a mi comunidad en medio de esta situación. Ahora estoy instruyendo a mis nietas y a mis vecinas para que tomen mi legado como lideresa.
Directora del proyecto, Ana Liliana Ríos: El proyecto tiene como objetivo desarrollar capacidades para la protección frente a la VBG y promover la integración socioeconómica y el empoderamiento de mujeres venezolanas y colombianas en el contexto de los flujos migratorios mixtos y COVID-19, con esto se fortalece el empoderamiento, la autonomía y la autoeficacia de las mujeres.
Para mí es un verdadero privilegio poder participar de esta iniciativa que fortalece las competencias para el desarrollo de un proyecto de vida exitoso de las mujeres migrantes y de las comunidades de acogida. Este es un camino de muchísimos aprendizajes, trabajando con un equipo maravilloso e interactuando con mujeres y entidades que muestran un interés genuino en apoyar el empoderamiento femenino.
Comentarios