En 2021 palabras como flexibilidad y trabajo híbrido llegaron a escena para definir la nueva forma de enfrentar el mundo laboral, forzando a las empresas alrededor del mundo a definirlas y adaptarlas a sus modelos tradicionales, en un esfuerzo que, en la mayoría de los casos, fue implementado sobre la marcha y sin una estrategia definida.
Con esto en cuenta, WeWork, la compañía líder mundial de espacios flexibles decidió asociarse con la firma de investigación Workplace Intelligence para evaluar los beneficios, desventajas y requisitos del modelo híbrido para, así, identificar las percepciones de trabajadores y directivos sobre esto.
Los resultados se ven reflejados en el estudio llamado “El futuro del trabajo es híbrido”, donde se observa que el 70% de los colaboradores encuestados querían mantener las opciones de trabajo flexible, mientras que un 50%, de la muestra total, hace referencia a la importancia de tener un espacio de trabajo físico al cual puedan acudir hasta tres días por semana.
“Gracias a esto, logramos identificar una oportunidad para reflexionar sobre las lecciones y oportunidades a los que la empresa se enfrentó durante dos años de pandemia; tiempo que nos permitió evolucionar como modelo de negocio para ofrecer un nuevo portafolio de productos a la medida de las necesidades actuales y futuras de las empresas” afirmó Juan Carlos Peñaloza, market director de WeWork en Colombia.
Pero ¿cuáles fueron los aprendizajes más importantes?
1. El mercado laboral está listo para un regreso seguro, gradual y, lo más importante, híbrido.
A medida que los procesos de vacunación aumentan y las empresas y los colaboradores entienden los beneficios de los nuevos modelos de trabajo, la implementación del fomarto híbrido se hace mucho más necesaria.
Los datos también señalan que el factor humano busca mantener un espacio físico en el que el trabajo en equipo sea el objetivo principal. Esta tendencia se ve reflejada en un crecimiento del 150% en el interés de ciertas empresas por considerar los espacios de WeWork como parte de la reestructuración de su modelo de trabajo y negocio, reforzando el impacto positivo que tienen los espacios flexibles, creados específicamente para promover la creatividad y la productividad, además de generar un beneficio económico en cuanto arriendos o compra de espacios para trabajar.
2. La Generación Z: un nuevo target relevante
Esta generación está comenzando su carrera profesional, con lo cual se convierten en el nuevo colaborador que supone un reto para los profesionales en reclutamiento, pues su necesidad principal esta direccionada hacia nuevas prestaciones y formas de trabajo en donde se evite que el aprendizaje laboral se vea interrumpido por estar 100% en trabajo remoto al mismo tiempo que se pierde la experiencia fundamental para estos jovenes trabajadores de compartir ,no solo un espacio de oficina sino, también, las actividades que se generen entre compañeros,
3. El Bienestar de los colaboradores NO es negociable
El pasado 6 de enero se hizo oficial la entrada en vigor de la norma aprobada en el Congreso en noviembre de 2021, la cual busca que los colaboradores puedan disfrutar plenamente de su tiempo de descanso y balancear, así, su vida personal y familiar con la laboral. A días de declararse el burn-out como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud, priorizar la salud de los empleados tendrá que acompañar los planes de las empresas en este 2022.
4. Adaptarse o Morir
El futuro del trabajo lo hemos visto desde hace varios años atrás. De hecho, fue una tendencia que trajo consigo WeWork desde que llegó a Colombia 5 años atrás cuando introdujo al mercado colombiano la posibilidad de adoptar una nueva forma de trabajar en un entorno que fomentaba la creatividad, productividad y estimulaba la relación entre colaboradores; con el diferenciador de poderlo realizar desde cualquier parte del mundo.
Comentarios